miércoles, 5 de junio de 2013
El eco de una década se hizo presente: Musicos victorienses re-editaron la mística de los `80
Victoria.- Fue una jornada memorable para los músicos que conformaron buena parte de la banda sonora de nuestra ciudad en la década de los `80. Este viernes, y luego de más de 20 años, el escenario del Centro Cultural fue el punto de encuentro de una generación que marcó una década en nuestra comuna, y a la luz del espectáculo realizado, demostraron una vigencia que demanda mayores espacios en la escena musical actual.
Quienes asistieron la show realizado este sábado en el Centro Cultural, seguro quedaron con la sensación de que algo había ocurrido. Un pedazo de la historia musical de nuestra ciudad emergió con una mística que a lo largo de estos años de cierto silencio en los escenarios, no ha hecho más que sumar fuerza, quedando plasmado en un emotivo concierto que reunió nombres como Viviana Sánchez, Raúl Gallegos, Mitzi Lopendía, Alfredo Benavides, Pablo Sandoval, Juan Pablo Villagrán y Verónica Marín, todos, acompañados de la ya legendaria banda “Fuego”, dirigida por los hermanos Conejeros.
La jornada, cargada de emociones y recuerdos, también tuvo espacio para tributar a quienes fueron personas importantes en el desarrollo musical de aquellos años, como Isaac Rocha, quien falleció en el momento de esplendor de este movimiento musical, y que como reconocieron, su muerte comenzó a marcar el fin de una época. En la oportunidad también estuvo presente el cantante Álex Manríquez, quien representa la nueva generación que ha tomado el legado de los musicos que brillaron aquella noche en el escenario.
Uno de los músicos que hizo bailar a los presentes al ritmo del son tropical, fue Pablo Benavides, “El Palilo”, quien no ocultó su emoción por vivir una jornada de ensueño, “Me siento contento porque después de tantos años, poder compartir con mis compañeros, es una alegría, y demostrar a toda la gente de Victoria que nosotros estamos activos, como cantantes, como músicos, me siento feliz feliz”.
“Esto nos revive como pueblo, nos da pinchazos, indicadores que estas son las cosas que debemos generar. Yo creo que cada uno debe hacer un aporte al desarrollo del pueblo desde el área en la que está. Esta es nuestra área y creo que hacemos un aporte a que ellos hoy día se emocionaran, recordaran, compartieran, se abrazaran, son las cosas que nos hacen sentir cercanos”, sostuvo Nelson Gallegos, encargado del Departamento de Cultura Municipal.
EL ENCUENTRO
El principal impulsor de la iniciativa fue el folclorista y escritor local, Manuel Purrán, quien a partir de una conversación sostenida con Viviana Sánchez, comenzó a dar curso a la idea de reunir a aquellos músicos que dieron vida a los escenarios victorienses en la década de los `80. “Antes no llegaban los artistas de nivel nacional, eran ellos los jóvenes, que nos deleitaban con su música y nos brindaban la alegría a la ciudad de Victoria. Para reunirlos, tomé la inquietud planteada por Viviana Sánchez hace cerca de cuatro meses y comenzamos a trabajar en este proyecto. Agradezco a la Municipalidad, al Departamento de Cultura y la disponibilidad de los artistas para hacer este espectáculo, ha sido un trabajo en conjunto”, explicó Purrán.
MÁS CONVOCATORIA QUE ARTISTAS NACIONALES
En aquellos años de esplendor de este grupo de música, la tendencia era realizar tres a cuatro espectáculos por año, llenando el gimnasio Bernardo Muñoz Vargas en cada oportunidad. Cosa que ni siquiera era capaz de hacer artistas de renombre nacional, sostuvo Nelson Rosas, el gran presentador y animador de aquellas jornadas, y que este sábado volvió a sacar lustre a su rol. “Nosotros fuimos un grupo de personas, que durante 15 años hacíamos tres a cuatro espectáculos por año, llenando el gimnasio, lo que no hacía nadie más, ni artistas que venían de Santiago, incuso espectáculos de ese tipo muchas veces se suspendían por falta de público. Nosotros con esta gente dejamos una vara muy alta, y nunca más volvieron a hacerse este tipo de espectáculos artísticos en Victoria y eso quizás le ha quitado posibilidades a muchos jóvenes que tienen el gusto de cantar, y no tienen los espacios ni oportunidad de hacerlo; mucha gente de la que cantó hoy día, salió de los liceos”, explicó Rosas.
La misma oportunidad demandó el cantautor de mayor vigencia por estos días en nuestra ciudad, Alfredo Benavides, “Se hecha de menos de esa época la gran cantidad de festivales escolares que se realizaban. Me parece que ahora con suerte hacen un festival escolar en el año. Los festivales en ese tiempo permitió que salieron muchos cantantes de nuestra ciudad y hace falta, porque sabemos que siempre, todas las generaciones tienen buenos artistas, hay chicos con talentos, pero tienen que estar estos espacios (…) A las nuevas generaciones decirles que no desmayen, que siempre luchen por sus sueños, que aunque resulte un poco difícil al principio, uno tiene que mantenerse, estos es lo que nosotros amamos, esto es lo que Dios nos regaló y hay que cultivarlo para se hable de que Victoria es una cuna de artistas como siempre lo ha sido”.
Finalmente, el Concejal Juan Pablo Villagrán, previo a su intervención musical, y con el acuerdo de la concejal Cecilia Muñoz que se encontraba presente, adelantó la idea de gestionar el apoyo del Concejo Municipal, para postular un proyecto de cultura a nivel regional, que permita re-editar la jornada de aquella noche, y llevarlo a los diversos puntos de la comuna que seguro recuerdan con la misma nostalgia, las jornada musicales que los `80, con sus ecos más vigentes que nunca luego de aquella memorable noche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario