sábado, 15 de junio de 2013
Chahín los sienta a conversar: Comuneros se reúnen con Contralor General y Director Nacional de INDAP
Araucanía.- Además de estas audiencias, los comuneros de Lonquimay y Melipeuco formularon una presentación con los hechos a la Contraloría e interpondrán un recurso de protección.
El Diputado Fuad Chahin Valenzuela, junto a comuneros de Lonquimay y Melipeuco, más el alcalde de esta última comuna, Juan Carlos González, se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y luego con el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, con el objeto de denunciar y pedir soluciones a una serie de ilegalidades y abusos arbitrarios que están sufriendo, en cuanto al derecho de los pehuenches de trabajar con consultoras o los municipios, en lo que dice relación con los Programas PDTI y Prodesal.
“Estamos realmente preocupados por la situación de los campesinos de Lonquimay y Melipeuco. Aquí ha habido una actitud discriminadora de parte del INDAP y nosotros esperamos que esto se corrija a la brevedad, que se respeten las normativas de asistencia técnica, que los comuneros pehuenches de ambas localidades cordilleranas puedan elegir con qué entidad ejecutora pueden desarrollar cada uno de los programas, sin perder los recursos de inversión, porque estos son su fuente de desarrollo y sustento”, indicó el Parlamentario.
En esta misma línea Chahín explicó, que “se están aplicando distintas reglas de acuerdo a la militancia política del alcalde de turno. Si el alcalde es de derecha se le obliga a los agricultores a trabajar con el municipio, pero si el alcalde es de oposición se les presiona a los campesinos para que renuncien al municipio y trabajen con entidades privadas. Por esta razón nos reunimos con el Contralor Ramiro Mendoza –quien personalmente pidió ver el desarrollo de este asunto- y formulamos una presentación que denuncia esta situación, la que será reforzada por un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones”
Respecto a la reunión con el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, -en el marco de la Comisión de Agricultura en el Congreso-, el Parlamentario indicó que “hubo avances en el sentido que el Director ofreció una Mesa de Trabajo para solucionar todas estas irregularidades y respetar de esta forma el derecho de los pehuenches a trabajar con quienes estimen más profesionales y eficientes. Quienes sean de su propia voluntad”.
El Vocero de los Comuneros Pehuenches de Lonquimay, Juan Carlos Domihual, se refirió a los resultados de dichas audiencias indicando que “Hubiésemos querido tener una solución inmediata, pero hay que tener un poco de paciencia y esperanza de que la Mesa que se va a conformar entregue una solución para el bien de los usuarios, de los dirigentes. Fue un día satisfactorio, pues también tuvimos una audiencia con el Contralor Nacional y creo que hay una luz de esperanza. También esperamos resultados con el recurso que ingresaremos a la Corte de Apelaciones. Nosotros nos vamos a comunicar el próximo jueves para posteriormente trabajar el lunes siguiente en la mesa. Y esperamos que ella funcione en nuestro territorio y así tenga un buen fin”
Finalmente, el Alcalde de la Comuna de Melipeuco expresó su agradecimiento a “todo el trabajo que el Diputado Fuad Chahin ha hecho en la Comuna, pues la iniciativa nace de él en una conversación que se tuvo y nos pusimos de acuerdo en que este problema que teníamos con INDAP debíamos conversarlo en la Contraloría, con Ramiro Mendoza y en la Comisión de Agricultura con el Director Nacional de la entidad, Ricardo Ariztía. Ya hay luces, somos optimistas. El INDAP tiene claro que debe llegar a acuerdos y eso sucederá con Lonquimay y Melipeuco.”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario