miércoles, 12 de junio de 2013
Despertando la curiosidad y habilidad: Robot construidos con piezas lego acaparan atención de estudiantes
Victoria.- Niños de las comunas de Galvarino, Ercilla y Victoria se han visto beneficiados con el proyecto “1º Concurso de Robótica en La Araucanía: A Cumplir el Desafío”, impulsado por la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, gracias a un proyecto Explora Conicyt.
En este marco, se han desarrollado muestras de robótica y capacitaciones en diversos establecimientos educacionales, actividades que han concitado gran interés de parte de los estudiantes, los que han tenido la posibilidad de interactuar y realizar diversas consultas a los monitores.
Durante la presente semana entre otros establecimientos, le correspondió a la Escuela Río Quillem de Galvarino, donde los niños de todos los niveles desde kínder, pudieron conocer los distintos modelos construidos por alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial. Patricia Soto Ramos fue la encargada de interactuar con los pequeños. Mientras los alumnos Alex Valerio Durán y Katherine Vilches Osses se abocaron a las capacitaciones que incluyen 12 horas por cada colegio, las cuales se realizaron en el colegio mencionado y Liceo Gregorio Urrutia. La idea es aprender de ciencia y tecnología, mientras los pequeños se divierten y aprenden a trabajar en equipo.
Camila Beltrán Neicun, alumna de 5º año básico y una de las seleccionadas para el concurso, dijo que era divertido participar en esta instancia, “En mi casa he construido robot con los legos de mi hermano y espero ocupar esa experiencia para este concurso”. En tanto, su compañero Camilo Inostroza Morales, expresó su agrado por participar de estos talleres y poder representar a su colegio en el concurso a realizarse en el plantel.
Denis Figueroa Morales, del mismo curso, manifestó que la robótica le gustaba porque le servía para tener habilidades con las manos y le gustaría estudiar a futuro algo relacionado con esta disciplina.
En la comuna de Ercilla, las alumnas Patricia Soto Ramos y Karina Cáceres Solis visitaron el Liceo Alonso de Ercilla, donde desarrollaron la misma actividad.
Rubén Sotomayor Durán, Jefe de Planificación de la Sede y Director General del Proyecto, señaló que se buscó como propósito central, la difusión de la ciencia y la tecnología. En base a ese objetivo se ha demostrado con creces el efecto que la robótica tiene en los niños. “Ya hemos trabajado con más de 1.000 niños que han conocido los robot e interactuado con los monitores, para los profesores también ha sido una importante fuente de motivación para continuar desarrollando el tema, por tanto, a la fecha se ha estado cumpliendo a cabalidad”.
El Director de la Escuela Rio Quillem, Leonardo Escobar Garabito expresó su complacencia por haber sido incluida en este proyecto, “Principalmente porque ha gatillado la motivación de profesores y alumnos, por lo que hemos pensado incluir una acción que nos permita continuar un taller de robótica en el establecimiento”. Por otro lado, indicó que le parecía fundamental el apoyo que la Universidad les estaba brindando.
Esta actividad culminará en una Muestra a realizarse en la ciudad de Victoria el día 20 de junio, oportunidad en que los escolares trabajarán en equipos de 6 alumnos y podrán desplegar toda su creatividad para construir sus modelos de robot en base a los kit de piezas de Lego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario