lunes, 20 de mayo de 2013
RN toma distancia de candidatura de Luciano Cruz-Coke en Coquimbo
Coquimbo.- Una conversación telefónica sostuvo el sábado el presidente de RN, Carlos Larraín, con el diputado por Coquimbo, Mario Bertolino.
Según cercanos a ambos, en el diálogo se abordó el interés que manifestó en las últimas semanas -en privado- el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (independiente), al candidato presidencial de la colectividad, Andrés Allamand, para asumir una candidatura senatorial en un cupo de RN en la Cuarta Región. La opción del ministro se sustenta en informes que acreditarían que legalmente ostenta el rango de jefe de servicio, por lo que no estaba forzado a renunciar al gabinete un año antes de las elecciones parlamentarias.
En dicho contexto, desde RN tomaron distancia de la intención del secretario de Estado: Larraín le transmitió a Bertolino su respaldo como carta senatorial por esa circunscripción.
“El es un candidato serio, con trayectoria y esfuerzo político, y que marca casi 20 puntos en la circunscripción. Por lo tanto, los que tienen que hacer el esfuerzo adicional en la zona son los de la UDI”, dijo ayer Larraín, consultado sobre la posibilidad de deponer la candidatura del diputado para instalar la de Cruz-Coke, y aludiendo al complejo escenario electoral de la Alianza en la región.
El mensaje del timonel de RN fue reforzado por el propio legislador por Coquimbo. “No tengo por qué dar un paso al costado. Larraín me dijo: ‘tú eres el candidato’”, señaló.
Así, Bertolino llegará hoy en la tarde hasta la sede de RN, en Antonio Varas, para reunirse con el comité electoral de la colectividad.
El diputado solicitará que se oficialice a la brevedad su candidatura, adelantándose al plan de la directiva de zanjar definitivamente sus cartas después de las primarias presidenciales del 30 de junio.
Pese a lo anterior, si bien RN aún no cierra la puerta a una candidatura de Cruz-Coke en otra zona, en la directiva resienten que el titular de Cultura no haya aceptado varios de los ofrecimientos que se le hicieron hace meses, entre los que -dicen- se incluyó participar en una primaria en Coquimbo o postular por el Biobío.
El mismo escenario se vive al interior de la UDI. Su presidente, Patricio Melero, había telefoneado a mediados de abril al titular de Cultura para plantearle el interés de que participara en una primaria con el senador Gonzalo Uriarte en la zona, gestión que no tuvo resultados. Así, el timonel gremialista dijo ayer que “ya no tenemos ninguna intención en ofrecerle un cupo a Cruz-Coke”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario