miércoles, 29 de mayo de 2013
Claudio Orrego en Victoria: El progresismo no sólo se juega en temas como el matrimonio homosexual, sino jugarse por la justicia social
Victoria.- El pre- candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, visitó nuestra ciudad en el marco de una gira nacional que busca posicionar los temas que identifica su campaña. Entre otros puntos destacó el trabajo del partido por profundizar la justicia social, eliminación del sistema de isapres, conformación de un país plurinacional y la reforma tributaria. “Las propuestas de nuestra candidatura son las más audaces y en el debate esperamos mostrarlo”, sostuvo.
No siempre se tiene la posibilidad de tener acceso y conversar directamente con uno de los políticos de la concertación de mayor proyección en nuestro país. De hecho, en la actualidad es uno de los rivales más serios, de cara a una primaria presidencial, para la ex presidenta Michelle Bachelet.
En su visita abordó una serie de temáticas que definen su candidatura y que espera lograr implementar ante la eventualidad de llegar a ocupar el sillón de La Moneda. “Mi candidatura representa tres cosas, la construcción de un país desde la periferia a La Moneda, desde las comunas hacia al centro; he sido concejal y alcalde y he estado de a pie y en terreno; segundo, creemos importante que llegue una nueva generación a la política chilena, la gente no quiere más de lo mismos y más de los mismos y tercero, nos sentimos orgullosamente representante del centro social cristiano, de un cambio social en Chile, bajo una visión humanista cristiana”, expuso en el encuentro en que estuvo acompañado del Diputado Fuad Chahin, el ex alcalde de Lautaro, Renato Hauri, la concejala Cecilia Muñoz y la presidenta local de la colectividad, Gladys León.
ARUCANÍA
Consultado sobre temas que son de interés regional, sostuvo que en esta línea está trabajando sobre la idea de conformar un país plurinacional bajo un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, junto con crear un Ministerio de Asuntos Indígenas. También destacó el trabajo que está liderando en la actualidad CorpAraucanía, quienes están esbozando la Ley Araucanía, la cual espera gestionar una inversión inédita en la región los siguientes 10 años. Respecto a la UNAP y la situación que la ha envuelto el último tiempo, sostuvo que era necesario generar un estudio serio y acabado para determinar aquellas necesidades educativas que potencien una casa universitaria en la Provincia. En ese contexto no descartó la idea de profundizar un modelo de enseñanza técnico profesional.
CONTINGENCIA
Dentro de los diversos temas que han marcado la contingencia nacional el último tiempo, el pre-candidato presidencial fue consultado respecto a su posición frente a la demanda que existe en torno a la despenalización del auto-cultivo de marihuana para consumo personal. Sobre el particular, el candidato DC indicó, “Chile tiene un grave problema de adicción, el país ha duplicado el consumo de drogas los últimos años. Lo que yo he escuchado son dos propuestas, legalizar el cultivo, no con fines medicinales, que yo no tendría ningún problema, que las personas que tienen problemas de salud, pudieran cultivar marihuana, porque sabemos que en esos casos puede tener un fin terapéutico, y distinto es decir, chipe libre que cada uno cultive sus matas, no importa que sea en una población donde están los narcos… yo creo que hoy hay otras prioridades en el país (…) dejar de ver solamente el tema de la droga como un tema criminal y comenzar a tratarlo como un problema de salud pública”.
PRIMARIAS
Orrego indicó no estar preocupado por el respaldo entregado por el Partido Comunista a Michelle Bachelet, “Es el Partido Comunista que tiene que explicar por qué apoya una candidata respecto de la cual fue opositor. Durante 20 años, fueron opositores a la concertación; y bueno, ellos la respondieron, `el precio es garantizarle el cupo a Camila Vallejo a Diputada”.
Finalmente la carta de la DC destacó la importancia que tendrán los debates de la oposición, programados para el próximo 10 y 23 de junio, los que permitirán definir diferencias entre uno y otro candidato. “Las propuestas de nuestra candidatura son las más audaces y en el debate esperamos mostrarlo. Chile quiere una alianza de centro izquierda, pero para que exista, el centro tiene que ser fuerte y no tiene nada que ver con la derecha; estamos por una agenda de cambios sociales muy profundos a través de una Reforma Tributaria; Estado plurinacional, eliminar las isapres. Por tanto, si hay algún partido que está proponiendo cambios profundos en Chile somos nosotros. Fuimos los primeros en proponer que los intendentes se elijan, entonces para nosotros el progresismo no sólo se juega en temas como el matrimonio homosexual, sino jugarse por la justicia social”, explicó.
Al final del encuentro, el abanderado Democrata Cristiano se dio tiempo para conversar y compartir fotografías con las adherentes a su candidatura que se dieron cita en la sede local de la Democracia Cristiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario