lunes, 20 de mayo de 2013
Directora y alumnos de UNAP Victoria dan sus opiniones ante cierre de admisión de carrera de Derecho
Victoria.- En una conferencia de prensa, realizado en la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, el viernes 17 de mayo, su directora, Ninoscka Zencovich y miembros del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho y de la Federación de Estudiantes, expusieron sus puntos de vista ante el cierre de admisión para el año 2014 de la carrera de Derecho, impartida en la sede.
Durante la reunión, Zencovich dio a conocer un comunicado de prensa enviado el pasado jueves desde la casa matriz ubicada en Iquique, en donde se señala que el cierre de admisión a la carrera de Derecho, se debe a un proceso de autoevaluación de la carrera, con el propósito de entregar una educación pública de calidad. Esta decisión, indica el comunicado, “lejos de afectar a quienes estudian Derecho en la universidad, implica mejorar sus condiciones de formación, la que quedará expresada en la propuesta de Plan de Cierre del Plan de Estudios, la que será formulada de manera conjunta”.
Este plan de cierre, explicó la directora, consisten en que los estudiantes que aún estén cursando la carrera -77 en total-, recibirán la formación correspondiente, hasta que completen la carrera en la sede.
Sobre esta situación, la directara, junto al jefe de carrera y el jefe de planificación, además de una delegación de cinco estudiantes (por gestión de la Federación de Estudiantes), viajará esta próxima semana a Iquique, para conversar el tema de la carrera y sobre otras temáticas que interesan como sede, “porque no sería bueno, para nadie, que se pensara que esto implica que de nuevo hay un rumor de cierre de sede, porque la verdad es que eso no nos beneficia a nadie; no le beneficia a la comunidad, a Victoria, a la provincia ni a la región, ni menos a los estudiantes”, destaca Zencovich.
Los estudiantes
Tras el aviso de cierre de admisión de Derecho, los estudiantes de las carreras de pregrado con ingreso vía PSU -vale decir, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Industrial y Derecho- iniciaron esta semana un paro, en protesta por esta decisión por parte de la casa matriz.
Durante la conferencia de prensa, los miembros del Centro de Alumnos de Derecho, Carolina Aguilera (presidenta), Brian Vásquez (vicepresidente), Alex López (secretario) y la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de UNAP Victoria, Nicole Cerda, hablaron sobre el punto de vista de los estudiantes ante esta situación.
“Lo mínimo que se puede hacer en esta universidad, es entregarnos una educación de calidad y que tienen que dejarnos terminar [la carrera] acá. Creo que si elegimos esta sede, es por algo; nosotros confiamos que aquí se van a cumplir nuestros sueños y no en otro lado”, declaró Carolina Aguilera, haciendo ver la desilusión de los estudiantes hacia la universidad, destacando que no es la primera vez que como alumnos deben pelear por el derecho de admisión y que no se entregan todos los medios necesarios para su formación.
Aguilera dijo que desde que entró a la universidad, en 2009, los estudiantes han tenido el miedo de que van a cerrar la carrera. “Nosotros una vez más vamos a tener que pelear por admisión y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo en forma tajante.
Sobre qué está ocurriendo con este asunto desde Iquique, la dirigente estudiantil dijo que “yo hablé con el presidente del centro de alumnos de Derecho, y me dice en una conversación telefónica que ‘el plan de cierre lo estamos trabajando hace tres o cuatro sesiones’; eso tiene que haber sido hace unas dos semanas. Fui y le comuniqué a la Sra. Ninoscka y ella envió un email, que me mostró, en donde le pedía una explicación al rector de por qué un alumno estuviera dando información. Al otro día, el chico desmiente todo y me dice que era un borrador. Y no hemos tenido más comunicación con ellos porque es obvio: a ellos [la casa matriz] no les servimos para la acreditación”.
Vásquez, vicepresidente del centro de alumnos, se mostró preocupado con toda esta situación, debido a que esto puede causar que los profesores de la carrera dejen la universidad, dejando a los estudiantes sin docentes que les guíen y evalúen sus tesis de grado. Además, puso en duda el interés de la casa matriz en su carrera: “cuando vinieron los directivos de la carrera, desde Iquique, hace unos años atrás, uno de ellos ¿sabe que nos comentó? ‘¡Váyanse! Les recomiendo que se vayan’. Díganme ustedes y juzguen, ¿cuál es la verdadera preocupación que refleja la universidad, si los mismos directivos dicen que nos vayamos?”.
Finalmente, el sentimiento que deja esta situación en los estudiantes, es que no existen fundamentos de peso, por parte de la universidad, para el cierre de admisión a la carrera de Derecho; que todo es por capricho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario