miércoles, 29 de mayo de 2013
“Avanzamos dos pasos y retrocedemos diez”: Sede Victoria aún no conoce informe que determinó cierre de carrera
Victoria.- En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en la sede local de la Universidad Arturo Prat, Ninoscka Zencovich Burdiles, indicó que aún no conocen el informe por el cual se determinó el cierre de admisión de la carrera de Derecho. Adelantó que para el mes de junio se tiene programado que la Junta Directiva sesione en Victoria, con la esperanza de poder definir un futuro concreto de la sede para los siguientes años. “Nosotros, como comunidad universitaria, necesitamos también poder trabajar tranquilos. No podemos seguir así, avanzamos dos pasos, y retrocedemos diez”, expresó la directiva.
Aún golpeada se mantiene la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, luego de la decisión tomada desde Iquique en torno a cerrar la admisión de la carrera de Derecho. Por lo pronto, los estudiantes de la carrera, apoyados por Psicología, se encuentran en paralización de actividades, hasta lograr un compromiso real del gobierno universitario central, por garantizar un cierre de carrera en las mejores condiciones. Por su parte, la comunidad académica aún espera el informe sobre el cual se basó la universidad para cerrar la admisión de la carrera, “Necesitamos que nos digan si hay que reforzar la planta académica u otros recursos; esperamos eso, que nos digan qué debemos mejorar”, explicó Ninoscka Zencovich.
Si bien ya es oficial el cierre de admisión, aduciendo razones para la acreditación de la carrera en Iquique, no existe, o al menos no se ha hecho llegar, un informe que indique de forma objetiva, aquellos puntos débiles que fueron detectados en Victoria, y que motivaron para no incluirla en el actual proceso de acreditación. Por tanto existe desconcierto en el equipo académico de la carrera, por cuanto mantienen la convicción de haber estado realizando de buena manera el proceso formativo de los estudiantes, complementado con la Clínica Jurídica y la realización de diversas charlas y seminarios. “Necesitamos saber cuáles son esas debilidades para aplicar los remediales”, indicó el jefe de carrera de Derecho, Rodrigo Urra Escobar.
Mientras tanto aquello, Zencovich adelantó que para el mes de junio Néstor Araya Blazina, presidente de la Junta Directiva de la universidad – el máximo organismo resolutivo – se comprometió a gestionar una sesión en la sede Victoria. “Necesitamos que la universidad, dentro de sus ciclos largos, planifique una proyección de la sede a 10-20 años, y se tienen que dar los apoyos necesarios para la sede, para que se desarrolle y crezca”, defendió la Directora de la sede Victoria.
LOS ESTUDIANTES
En tanto los estudiantes se mantienen en movilización. Si bien ya no habría vuelta atrás en la decisión de cerrar la admisión de Derecho, la preocupación se centra en las garantías que le debe ofrecer la universidad para finalizar su ciclo académico con el mayo estándar de calidad posible. Por lo mismo se mantienen en paralización de actividades, junto a los estudiantes de Psicología que han solidarizado con esta medida.
Durante esta tarde, los dirigentes estudiantiles, tanto de la carrera, como de la federación local, se reunirán con la Comisión de Educación del Concejo Municipal, instancia que aprovecharán para, junto con exponer en detalle su situación, amarrar el apoyo de las autoridades locales.
De igual forma, y por gestión del Diputado Fuad Chahin, los estudiantes se reunirán el próximo lunes con la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, para informar respecto de su situación y plantear la necesidad de que el Estado, tratándose de una universidad pública, pueda tener mayor injerencia en este tipo de decisiones, por cuanto termina afectando a cientos de estudiantes que escogieron una alternativa académica que luego se ve truncada unilateralmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario