martes, 28 de mayo de 2013
Con el mono se arregla buena parte de los problemas: Talleres mecánicos reciben información para subsanar su situación
Victoria.- Durante estos días el Director de Obras de la Municipalidad, Joge Blanc, se reunió con dueños de talleres mecánicos de la ciudad, para explicarles las implicancias en la modificación de la Ley de Urbanismo y Construcción y las posibilidades que surgen para regularizar su situación a partir de la Ley del Mono.
Cerca de sesenta propietarios de diversos talleres mecánicos y metal-mecánicos de la ciudad, se reunieron en el Club Social, con el objetivo de conocer las nuevas disposiciones legales establecidas con la modificación de la Ley de Urbanismo y Construcción y lo que dicta la propia ordenanza municipal respecto a la localización de locales comerciales en el radio urbano.
En la actualidad, existen talleres mecánicos que se encuentran ubicados en zonas que están prohibidas de acuerdo al plan regulador y que no cumplirían con la nueva Ley de Urbanismo y Construcción que comenzó a regir en marzo del 2012, y que será la norma por la cual deben regirse de forma obligatoria, a partir de marzo del 2014, explicó Pablo Benavides, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Victoria.
OPORTUNIDAD CON LA LEY DEL MONO
Para salvaguardar esta situación, durante este periodo de marcha blanca que se extiende hasta marzo del próximo año, Jorge Blanc, expuso sobre las ventajas que tendrían los talleres al acogerse a los beneficios de la Ley del Mono, antes que comience a regir con todos los puntos la Ley. “Si se acogen la Ley del Mono, logran salvar esta situación”, puntualizó Benavides.
En consecuencia, el llamado fue a realizar el trámite de regularización durante las siguientes semanas en el Departamento de Obras de la Municipalidad.
SERCOTEC
Sin embargo existe otra dificultad que deben superar los talleres mecánicos para lograr operar de forma regular. En la actualidad una importante cantidad de talleres no pueden obtener su patente comercial ya que no cuentan con las disposiciones sanitarias que exige el organismo regulador, tales como instalación de baños con duchas, separación de ambientes, entre otras. Por lo mismo, un equipo de profesinales de SERCOTEC, se encuentra trabajando, evaluando cada situación particular, categorizar y buscar líneas de financiamiento que les permita implementar sus talleres con lo que la Ley exigen en ese sentido.
Héctor Sáez, ejecutivo de SERCOTEC, es quien está trabajando, encuestando y catastrando cada uno de los talleres, elaborando tres categorías: aquellos con pocas dificultades, aquellos con medianas dificultades y un tercer grupo con grandes dificultades para resolver su situación.
Actualmente los mecánicos y metal mecánicos de Victoria se encuentran asociados bajo Agrupación Gremial, y a partir de aquella condición, esperan postular a los Fondos de Asociaciones Gremiales que se abren en el mes de junio para poder hacerse inversiones mediante un mecanismo de co-financiamiento. También existe la posibilidad de postular a un fondo de micro-empresa familiar. “La idea es buscar los mejores caminos de acuerdo a cada una de las situaciones”, explicó Benavides.
En definitiva, bajo estos dos caminos paralelos deberá avanzar la solución de los talleres mecánicos y metal-mecánicos de nuestra ciudad, antes del mes de marzo del año 2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario