lunes, 20 de mayo de 2013
Misión del INDH recogió testimonios de comunidades mapuche que acusan atropellos a sus derechos
Araucanía.- Más de 150 mapuches de las zonas de Curarrehue, Melipeuco, Licán Ray, Villarrica, Boyeco y Quepe entregaron testimonios al Instituto Nacional de Derechos Humanos, denunciando atropellos y violaciones a los derechos de las comunidades en La Araucanía.
Los principales problemas denunciados por los comuneros hacen relación a proyectos de inversión de industrias extractivas –de energía como hidroeléctricas, geotermia, pisciculturas, forestales- como de vertederos y una planta de tratamiento de aguas servidas.
La misión de los observadores comenzó el viernes 17 de mayo en Curarrehue, donde se realizó un encuentro con representaciones del territorio y se abordó los proyectos de inversión de empresas sobre hidroeléctricas y pisciculturas, particularmente los casos de centrales en Pangui y Añihuaranqui (Trancura).
La misión también se reunió con representantes del territorio de Licán Ray, donde se expuso sobre el proyecto piscicultura salmonera Chesque Alto y de la planta tratamiento de aguas servidas de Aguas Araucanía.
La misión de observancia del Instituto Nacional de Derechos Humanos fue encabezada por Yerko Ljubetic, abogado de la unidad jurídica y seguimiento del INDH, y por Federico Aguirre, abogado de la unidad de estudios del instituto, quienes en seis reuniones pudieron entrevistarse con más de ciento cincuenta personas de los diversos territorios señalados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario