martes, 28 de mayo de 2013
Universidad, Sé-de Victoria
Victoria.- Esta semana nos encontramos con una historia repetida y como todas, la sorpresa ya no puede ser parte de sus ingredientes, no por ello deja de sumar decepción. Iquique, y con eso digo la UNAP, ha resuelto cerrar su admisión de la carrera de Derecho, que acomodando el lenguaje al plano de lo concreto, es cerrar la carrera, lo que se viene a sumar al cierre de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática.
No es menor mencionar que hace tres años la UNAP contaba con seis carreras de ingreso vía PSU y en la actualidad ya sólo son tres. No se puede dejar de considerar aquella variable para entender una preocupante tendencia y las explicaciones hay que exigirlas a Iquique.
Y me refiero en plural en esta demanda, por cuanto han sido los ciudadanos de esta comuna los artífices de la sede, los que alguna vez sacudieron sus bolsillos y sumaron su dinero para arreglar, pintar y acomadar este edificio, recibiendo con beneplácito a los hijos de la eterna primavera. Desde ese minuto se asumió un compromiso tácito, un vínculo inédito en la historia del proceso de expansión de la educación superior. Desde su llegada, la gente de Iquique ha gozado de todas las garantías, apoyo y compromiso que pueda tener una sede universitaria en alguna comuna de nuestro país. La relación que siente nuestra comuna con la universidad no se repite en ninguna otra parte de Chile, y esto es lo gravitante. Este es el punto esencial y que marca diferencia entre lo que es la Sede Victoria de la UNAP, con cualquier otro proyecto académico en más de 300 sedes universitarias que existen a lo largo de nuestra geografía, dependiente de alguna de las 60 universidades. Es esta comprensión y este sentimiento, el que creo no logra verse desde Iquique, comprensible, cuando una institución no tiene visión, imposible lograr observar lo que ocurre a miles de kilómetros.
Estableciendo aquella claridad, considero oportuno el preguntarse, por qué no trabajar sobre la idea de hacer de la UNAP Sede Victoria, la Universidad de Victoria, o la de Malleco. El proceso de Acreditación que comenzó a implementarse en nuestro país a partir del año 2008, no ha hecho más que agua en la gestión institucional de los directivos de Iquique, como se dice popularmente, no han dado el ancho, porque se entiende lo complejo que significa en términos de gestión, los miles de kilómetros de distancia.
En ese sentido, las autoridades locales, parlamentarios y el propio gobierno regional, bajo los diversos planes de desarrollo que se están tejiendo en La Araucanía, creo tienen el espacio para avanzar hacia una propuesta que vaya en la dirección de enajenar a Iquique su sede de Victoria, quizás hasta favor le hacen, e implementar en nuestra ciudad, una Universidad con pertinencia territorial, orientada a ser un puntal de la provincia, con un desarrollo académico y formativo que se ajuste sobre aquellas necesidades que son urgentes.
Si hay una cosa buena que ha hecho Iquique el último tiempo, ha sido ubicar a Ninoscka Zenckovic como Directora de Sede. La experiencia y el trabajo que ha desarrollado el último tiempo son muestras claras que la gente de Victoria está en condiciones de hacerse cargo de un proyecto universitario, con el apoyo de los agentes correspondientes. Porque lo cierto, episodios como los que vivimos esta semana, seguro se seguirán repitiendo en el futuro, es parte de la tendencia que han cultivado los últimos años. Creo que es hora de plantear de forma urgente una alternativa académica propia. La UNAP a Iquique, la Universidad a Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario