lunes, 20 de mayo de 2013
Alcaldes para reducir elevados costos llaman al Servel cambiar urnas de madera por las de plástico
Metropolitano.- Alcaldes de la Región Metropolitano formularon un llamado al Gobierno para que el Servicio Electoral (Servel) reemplace las urnas de votación de madera y vidrio por unas de plástico en las elecciones parlamentarias y presidenciales, con lo cual habría importantes ahorros económicos para los municipios, que son los encargados de comprar y mantener estos elementos utilizados para los actos electorales en el país.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori y los jefes comunales de Cerro Navia, Luis Plaza, y de La Granja, Felipe Delpin, entre otros, hicieron una demostración este lunes comparando una urna de madera y una de plástico.
Vittori sostuvo que si el Servel permitiera el uso de las urnas de plástico "sería un tremendo ahorro para los municipios", dado que su costo corresponde a un tercio de lo que vale un receptáculo de madera.
"Estamos pidiendo algo elemental, pero que significa un tremendo ahorro para las municipalidades. Hemos hecho un estudio en 34 comunas que son las de mayor electorado y sólo en estas zonas nos ahorramos 1.083 millones de pesos, por ocupar urnas de plástico en vez de las de madera", explicó Vittori.
Agregó que "reponer el stock completo en este estudio para 34 comunas nos implica un costo 1.376 millones de pesos, y si optamos por una urna plástica que tiene las mismas características, que cumple la misma función, tiene un costo total de reponer de 293 millones de pesos en 34 municipios. O sea, si hacemos una proyección significa que los municipios pueden ahorrar un monto superior a los dos mil millones de pesos", expresó el alcalde de Maipú.
Añadió que lo único que las alcaldías piden para que esto se aplique "es que el Servel modifique o flexibilice la resolución 447, es decir, que acepte que estas urnas de plástico sean utilizadas".
Vittori dijo que la urna de plástico es más versátil, porque es liviana y flexible, permite ser apilada, entre elección y elección, tiene más duración, los votos en su interior pueden ser observados desde cualquier sector, no tiene costo de mantención, que sí la tiene la de madera, que es de $3.600 por cada una, agregando que lo que la alcaldía estaría ahorrando al hacer este cambio, puede destinarlo a otros gastos y fines que los municipios tienen desde el punto de vista social.
Preguntado cómo surgió esta idea, el alcalde explicó que "nos llegó el oficio para implementar los materiales en este año de elecciones en el país, lo que nos parece muy bien, y tuvimos que ir a cotizar las urnas, y nos dimos cuenta, en el caso de Maipú, que renovar nuestras urnas nos cuesta 80 millones de pesos, dinero que no tenemos. Buscamos esta alternativa, las de plástico, que nos cuesta un tercio", dijo Vittori.
Los alcaldes manifestaron que en el global la reposición de urnas para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, considerando un stock de 3.128 urnas de madera, sería de $79.576.320, en comparación con la adquisición de urnas plásticas por el mismo volumen, que sería de $16.953.760.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario