Una delegación del Postítulo “Especialización en Educación Rural”, proveniente de Argentina, visitó Chile para conocer los avances y esfuerzos que se hacen en el país por mejorar la educación rural con uso de TIC.Con el fin de participar en el Taller “Usos de TIC para la Enseñanza y el Apr
endizaje”, realizado en las ciudades de Santiago y Temuco, este verano. Una delegación del Postítulo “Especialización en Educación Rural”, proveniente de Argentina, visitó Chile para conocer los avances y esfuerzos que se hacen en el país por mejorar la educación rural con uso de TIC participar en el Taller “Usos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje”, realizado en las ciudades de Santiago y Temuco, este verano.
Según explicó Vera Rexarch, coordinadora de la pasantía y profesional del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Argentina, la vista a Chile radica en “la necesidad de conocer qué se está haciendo en otros países para mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales, adquirir la experiencia que tiene Chile en la materia y poder visualizar qué rol juegan las Tecnologías de Información y Comunicación al respecto”.
El Taller fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago y el Instituto de Informática Educativa (IIE), en Temuco, ya que ambas casas de estudio forman parte del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE); centro que acogió el interés del Ministerio de Educación trasandino y desarrolló la capacitación.
La recepción y presentación del Taller fue desarrollada por Ignacio Jara, Subdirector del CEPPE, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego dar paso a Didier de Saint Pierre, Director de Enlaces, quien contó a los visitantes la política nacional en informática Educativa.
Durante las actividades desarrolladas en Temuco, profesionales del Instituto de Informática Educativa realizaron distintos talleres relacionados con los proyectos ejecutados por la institución. En este contexto, además, los trasandinos visitaron la escuela Mune Alto cercana a la comuna de Pitrufquén, donde la docente Jeannette Rivera mostró la forma en que trabaja con sus alumnos las Unidades de Aprendizaje Multimedial (UAM), recurso metodológico desarrollado por el IIE y que próximamente será usado a nivel nacional en las aulas rurales multigrado.
A modo de cierre de la pasantía, Graciela Favilli, Coordinadora nacional del Postítulo “Especialización en Educación Rural”, manifestó estar muy contenta con todas las actividades desarrolladas durante el taller; “creo que ahora nuestra tarea será no perder el contacto con Chile y todos los profesionales que asistieron a la pasantía, ya que ellos pertenecen a distintas provincias de Argentina, entonces ahora el desafío es llegar a nuestro país, recapitular todo lo aprendido y que todos comencemos a trabajar en difundir lo que hemos adquirido, como también desarrollar proyectos que mejoren la educación rural, siempre con miras a consolidar un red de apoyo y dejar atrás el trabajo individual ”.
Por su parte, J. Enrique Hinostroza, Director del IIE señaló: “esperamos que esta instancia permita a ambos países perpetuar en el tiempo vínculos que trasciendan el intercambio de conocimiento, sea posible generar lazos estables y duraderos entre ambas instituciones que tiendan a mejorar el nivel de la Educación
Fuente: www.iie.ufro.cl
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