«Es un discernimiento que tenemos que hacer a nivel país», fueron los términos iniciales con que se refirió al empleo Monseñor Gonzalo Duarte, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Agregó que es muy importante cuidar las instituciones e hizo un llamado a hacer un esfuerzo enorme de generosidad especialmente por los más débiles que son los trabajadores y especialmente los que no tienen trabajo. Esta cita responde a la inquietud que ha provocado la actual crisis económica esencialmente en la Asociación Nacional de la Prensa -ANP- y en la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, comunicados desde Santiago.
Todos los empresarios, desde el Estado con el Ministro de Hacienda Andrés Velasco remaron al unísono con sus expresiones, este señaló que «los episodios financieros están en el bolsillo, pero también están en la cabeza. La confianza que se genere durante estos episodios es clave para determinar como le va a un país». Claudio Hohmann, gerente de asuntos corporativos de D&S habló de las trabas de los trámites burocráticos del Estado que impiden retrasar proyectos que significan que cientos de empleos no puedan entrar en funcionamiento. Otros oradores como Guillermo Turner, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa comentó que «los medios informativos disponen de una gran fórmula para aportar a la construcción de esas expectativas: la información. Información completa, objetiva y transparente. En tiempos de incertidumbre, la información se vuelve más necesaria que nunca».
En cuanto a las oportunidades que se presentarán durante los próximos meses, personalidades ligadas al mundo de la publicidad destacaron que en épocas de crisis es cuando uno debe ser más creativo ya que éstas representan una buena oportunidad de sobresalir para las marcas. José Manuel Silva, presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, Achap, comenzó recordando la famosa frase de Sam Walton, fundador de WalMart al consultársele por su actitud frente a una crisis a lo que respondió «a ese carro no me voy a subir»«Es un buen momento para comprar y para tomar emprendimiento, y aunque obviamente va a haber un cambio de los hábitos del consumidor, es ahí donde está la habilidad de la empresa para entender ese nuevo comportamiento», expresó. Por su lado Mario Davis, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores dijo que se tienen conceptos erróneos y nocivos referentes al avisaje y la comunicación comercial. «Muchos empresarios lo consideran un gasto y tratan de minimizarlo y los medios de comunicación se refieren al avisaje como una fuente de financiamiento y nada más. Esto es bastante equívoco. La comunicación comercial y el avisaje es la voz del trabajo, la voz de la producción. Es el conocimiento público de los bienes que el país ha producido con esfuerzo», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario