sábado, 14 de febrero de 2009

Día de los Enamorados ¿Quién era «San Valentín» y que tiene que ver con el amor?


Muchas costumbres y creencias -principalmente romanas- se han conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoy conocemos como el «Día de los Enamorados».
La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el Emperador romano, casó en secreto a dos jóvenes enamorados.
«Hoy es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; ¡tu enamorado seré!» («Hamlet», de Williams Shakespeare).
Casi no hay país en que no se celebre este 14 de febrero el «Día de los Enamorados». La globalización y el marketing han permitido que esta antigua costumbre, que viene desde la época de los romanos, se haya extendido por todo el mundo, llenando de corazones, rosas y chocolates, promociones, comidas y besos, cada 14 de febrero.
Las más antiguas tradiciones se remontan a un antiguo festival romano llamado Lupercalia; el nombre y el día de la celebración provienen de la Iglesia primitiva, mientras que algunos lo enlazan con una antigua creencia inglesa de que las aves escogen su pareja el 14 de febrero... Al parecer, el Día de San Valentín surgió de una combinación de las tres.
Lo que dice la Historia
Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia (en honor al Dios Luperco) el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Pero ¡las mujeres eran las que recibían los golpes!, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles.
Sucedió entonces que después que los romanos conquistaron Bretaña, los británicos «tomaron prestado» muchos festivales romanos... Desde ahí que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín, porque era la misma fecha, y por la conexión con la fertilidad.
La leyenda dice que, en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.
En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos «ataduras» y Roma necesitaba más soldados para su Ejército. Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.
Pero el Emperador se enteró y lo llamó a Palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.
Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero (ver recuadro) plantó un almendro. De ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.
Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.

No hay comentarios: