VICTORIA (Texto y Foto Manuel Burgos Lagos).- Resoluciones de Comisión de Educación Municipal.Serio trabajo de concejales, presididos por Juan Pablo Villagrán.
Piden que directores lideren gestión pedagógica y administrativa.
Trabajo aprobado por ediles Muñoz, Acuña, Francois y Moreira. Si usted padece de un mal y le preocupa, intenta obtener el mejor diagnóstico y establecer un tratamiento acorde con la enfermedad... y es lo que ha hecho concienzudamente la Comisión de Educación del Concejo Municipal, en un estilo diferente -de suyo serio y responsable-, antes que caer en descalificaciones por lo hecho o lo que vendrá, tan fácil para captar electores, pero tan nimio en lo que a propuestas se refiere.
La presidió Juan Pablo Villagrán y la integraron, Cecilia Muñoz, Marisol Acuña, Alberto Francois y Luis Moreira y en su quehacer analítico, escucharon y compartieron con los protagonistas de los diversos estamentos del sistema municipal. Recién expusieron su acucioso trabajo en un pleno de sus pares, recibiendo merecidos elogios.
Pre «Simcear»
Sabido es de los magros resultados en la comuna de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y allí, el estudio propone «elaborar un pre Simce a todos los establecimientos educacionales municipalizados, a través de una Unidad Técnica Pedagógica (UTP) centralizada, UTP del establecimiento, o equipo de gestión, y diagnosticar a tiempo las debilidades para ser reforzadas y mejoradas en el examen» y solicitan un incentivo para la escuela municipal que tenga el mejor resultado.
Señalan que la directiva de los Asistentes de la Educación proponen que, en el caso de disminución de personal, se los evalúe objetivamente, como buscar fórmulas que capacite a auxiliares en temas como gasfitería, albañilería, carpintería para hacer más operativa esta función.
Rol directriz
Sobre la gestión de estas unidades educativas, señalan que deben, de una vez por todas, hacerse cargo de la misma, sea pedagógica y administrativa...«el director (a) debiera ser el principal líder pedagógico llamado a consensuar voluntades y compromiso de trabajo».
Temas relacionados con los recorridos de los minibuses del DEM, la Planificación participativa del Padem 2010, la revisión de la carga horaria de los planteles; construir nuevos pabellones para el Liceo B 10; la alta tasa de deserción del Liceo B 11, son otras materias consideradas, entre los muchos considerandos.
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