lunes, 2 de junio de 2014
“La coordinación hace optimizar los recursos”: Julio Christoforuo entregó cuenta pública 2013 del Hospital de Victoria
Con un llamado a fortalecer el trabajo en red entre los servicios de salud de la provincia, los municipios, el Estado y los usuarios, el director del Hospital de Victoria, Julio Christoforuo, encabezó la cuenta pública correspondiente al 2013, realizada en el auditorio del centro médico, la mañana del recién pasado viernes 30 de mayo.
Victoria.- A la ceremonia asistieron varias autoridades del Servicio de Salud Araucanía Norte, de la Municipalidad, representantes de gremios, del Consejo Consultivo, de las universidades con convenio, así como funcionarios del hospital.
“Si no trabajamos juntos, la gestión no la vamos a poder optimizar. Esa es la naturaleza de mi administración, basadas en la integración y confianza de la gente”, fueron algunas de las palabras con las que Christoforuo inició la ceremonia, donde presentó las estadísticas y trabajo de las gestiones previas a la suya, ya que recordemos, el nuevo director asumió su cargo hace algunas semanas.
Estadísticas
Entre los puntos que el director resaltó, están la capacitación que los especialistas realizaron a la subred para mejorar la resolutividad de los pacientes que llegaban al sistema, y la optimización de la asistencia de los pacientes que llegaban a las consultas.
Algunos números a destacar, fueron los ingresos hospitalarios, que bajaron en comparación al 2012 (de 7.490 a 7.357), debido a la disminución de los partos, las cesáreas y las atenciones pediátricas (algo que ocurre a nivel nacional) y el aumento de la estada (permanencia) de los pacientes (7 días), debido a la integración de urología y traumatología dentro de las especialidades quirúrgicas. También disminuyeron las operaciones en comparación a 2012.
Otros números que subieron fueron las atenciones de urgencias, de 56.045 pacientes en 2012, a 60.157 en 2013, mientras que las atenciones en el policlínico pasaron de 40.302 en 2012, a 42.788 en 2013. También bajó en un 18,3% la lista de espera no GES, entre 2012 y 2013.
En lo referente a la administración, se hizo una inversión en 2013 de 366 millones de pesos en equipamiento para mejorar la atención de los pacientes, que incluyen ecotomógrafo, equipos dentales, una ambulancia de avanzada (a través del FNDR), equipamiento salas quirúrgicas (mesas quirúrgicas, monitores, lámparas), entre otros. También se destacó la postulación al proyecto de scanners vía online del Ministerio de Salud, que consiste en enviar los informes de imagenología a un grupo de radiólogos contratados por el ministerio, los que dan una respuesta en dos horas; ésto permitirá optimizar las atenciones de urgencias, aseguró el director del hospital.
Gestión 2014
Tras finalizar la cuenta pública, Christoforuo declaró que para la cuenta pública de su gestión, espera que ésta sea “primero que todo, participativa; que no se haga entre cuatro paredes, si no que todos la hagamos, que todos nos comprometamos, que subamos todas las cifras y lo que estamos haciendo mal, lo disminuyamos. Lo que estemos haciendo bien, lo aumentemos”.
Sobre qué se debería mejorar, el director dijo que “yo creo que el trabajo en red. Creo que el Estado, en los servicios de salud municipal, ha invertido bastante. Creo que la coordinación hace optimizar los recursos. Hay que entender que el Estado no puede solucionar todos los problemas de salud; no hay país en el mundo que lo haya hecho, pero lo que podemos hacer acá es optimizar los recursos que nos llegan, no trabajar cada uno por su lado”.
Por último, al ser consultado sobre qué avances habrán en relación al servicio de ambulancia -tan criticado en gestiones anteriores-, Christoforuo declaró que “el director del servicio [de Salud Araucanía Norte] ha sido bastante claro y él nos va a apoyar, como hospital, en todo lo que tenga que ver con equipamiento, que tenga un impacto positivo en los pacientes, y una de las cosas es hacernos cargo de una ambulancia, que sea una UCI pequeña, pero que sea administrada por nosotros, que no esté bajo la lógica del SAMU; es una petición que hice particularmente. Como decía mi mamá y mi abuela, ‘en pedir, no hay engaño’, pero si estamos en la misma órbita senadores, concejales, el alcalde -no importando el tinte político-, nosotros y el hospital podemos doblarle la mano al gobierno central, y por eso siempre llamo a la unidad al trabajar en red. Los servicios públicos no puede trabajar como autistas, individualmente; tienen que trabajar en red, porque cuando vaya a pedir la ambulancia, espero que el senador Espina -que me prometió que me iba a apoyar- me vaya a apoyar, o si el senador Quintana o el diputado Chahín dicen que me van a apoyar, que me apoyen, porque esto no es un bien para mí, sino que para la comunidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario