lunes, 23 de junio de 2014
Presentan alcances de censo abreviado a comunidad académica, estadística y experta
Samtiago.-
La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, junto a la jefa del proyecto censo, Ninoska Damianovic, presentaron esta mañana los alcances del censo abreviado de 2017 a académicos de universidades e institutos de formación técnica, líderes de opinión, expertos y usuarios estadísticos.
Durante la reunión, sostenida en dependencias del INE y a la que asistieron representantes de universidades (Usach, Adolfo Ibáñez, UMCE); institutos de formación técnica (Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional IPG); thinks tanks (Libertad y Desarrollo) y organismos como la OIT, la directora explicó en detalle los aspectos técnicos de la metodología y programación del próximo censo abreviado a realizarse en abril de 2017.
Ximena Clark destacó que “esta es una de las acciones que tenemos contempladas y va en la línea de entregar la máxima transparencia de este nuevo proceso. Hoy convocamos a académicos y profesionales, quienes nos pueden aportar muchas recomendaciones”. La economista agregó que el INE quiere que toda la comunidad sea partícipe y que tanto los expertos como la ciudadanía, sepan con oportunidad cómo va avanzando el nuevo censo abreviado 2017.
“Estamos trabajando de la mejor manera para que nuestra institución retome el sitial de prestigio que ha tenido desde que se fundó y que le corresponde. Tenemos fe en que la gente va a apoyar este nuevo censo, pues se trata de una operación que es de todos los ciudadanos, nosotros, el INE, sólo somos un instrumento.”, acotó Damianovic.
Al respecto, Roberto Méndez, presidente de Adimark, declaró que “como país estamos enfrentando una emergencia y considero muy positivo que el INE abra sus puertas a toda la comunidad, no sólo a la experta”. El profesional puntualizó que Chile necesita recuperar un censo que no sólo esté bien hecho, sino que también sea creíble. “Es tarea de todos, gobierno, oposición, gente del ámbito estadístico y expertos trabajar por esta misión, para la que ofrezco todo mi apoyo”.
En tanto, Marta Lagos, fundadora de Latinobarometro y MORI, señaló que “creemos que es una muy buena cosa que se realice un censo abreviado en 2017, dado que Chile necesita estadísticas seguras. Hemos tenido durante los últimos 50 años las mejores estadísticas de América Latina y queremos seguir teniéndolas, por lo que evidentemente el anuncio de este nuevo censo abreviado 2017 es correcto”.
David Bravo, director Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, por su parte explicó que “un censo abreviado es exactamente lo que necesita Chile en estos momentos. Este censo servirá para restituir el patrimonio estadístico de nuestro país, esta es una tarea nacional y va a lograr restablecer el orgullo que todos los chilenos siempre hemos sentido por el INE”.
Finalmente, Osvaldo Larrañaga, coordinador del área de equidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que “las estimaciones que ha tomado el INE respecto a cómo se realizará el próximo censo han tenido la antelación y preparación necesaria para una tarea así, por lo que debiera resultar un proceso censal con éxito esta vez”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario