lunes, 30 de junio de 2014
Cuando en la familia hay temas de alcohol y de drogas, no se dan espacios necesarios a los niños”
Artista Paulina Goretti Castillo Gómez, habla de su “pedagogía de la pintura”, en su labor con escolares vulnerables.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Poco a poco los muros de la ciudad se han ido llenado de calidez, de trazos que cual historiador, van narrando sus hitos más importantes, hurgando e institucionalizando su patrimonio de la mano de Paulina Goretti Castillo Gómez, eximia artista pictórica, egresada de la sede Temuco de la Universidad Católica.
Hoy, esos espacios se hallan en planteles educacionales, en sedes sociales, en terminales ferroviarios y dentro de poco, en murallas de la Biblioteca Pública “Marta Brunet”, una nueva obra que trascenderá a lo literario y que ya ha despertado la natural expectación en quienes añoran los dorados tiempos de “Victoria , la Culta”.
No es todo….
ORÍGENES
Requerida por la temática de sus telas, la “hija de Selva Oscura”…rememora: “En mis cuadros hablo desde mis orígenes; soy hija de campesinos que siempre hemos estado ligados con gente mapuche. En la comunidad siempre hemos tenido el vínculo. El primer trabajo que hice en el tema artístico, fue en Traiguén, en una biblioteca mapuche; he trabajado también dictando talleres a niños mapuches, en mis inicios, en el año 2001”, recuerda.
Otro capítulo lo constituye los proyectos en los que ha trabajado con el Servicio Nacional para la Prevención y de Habilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El primero de ellos, cuando aún era el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), con una iniciativa que favoreció a su natal Selva Oscura..”Ahí trabajé con mi hermana Marlen, profesora en la Escuela, quien coordinó el proyecto para la prevención de drogas que se hizo en el comedor..Una experiencia maravillosa igual, vuelves a los niños de tu sector, la energía de la gente”.
LENGUAJE DIDÁCTICO
¿Cómo reaccionan los padres de los niños, frente a tu “pedagogía de la pintura”?
- Claro, es un nuevo lenguaje, al igual que lo experimentado cuando me vine a trabajar a Victoria, en similares proyectos, y enseñar que es una herramienta novedosa para los niños; los hace recrearse, los hace valorarse como seres humanos, y donde el tema de la droga –una problemática constante- que, quizás viene de la familia, del sector pero siempre me pregunto, cuando hay estos temas de alcohol y drogas en la familia, se pierde de vista a los niños, no se les dan los espacios necesarios”, valorizando que ella de ahí, rescata el hecho de que le ha tocado trabajar con niños muy rebeldes, pues, habitualmente en los planteles se eligen niños con características vulnerables, que no quieren nada con la sociedad, que no son valorados …”El entregar este espacio, donde ellos después toman un cariño especial, porque así lo siento cada vez que termino un proyecto con SENDA, siento ese vínculo afectivo que pude dejar…Yo voy a enseñar pero, a su vez, me enseñan otras cosas, como su cariño, por ejemplo”, narra emocionada Paulina Goretti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario