jueves, 5 de junio de 2014
Aprobada comisión investigadora por caso cascadas en la cámara de diputados
Araucanía.- Diputados DC Fuad Chahin, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, impulsores de la iniciativa, valoraron la aprobación de esta comisión, señalando que “no descartamos citar al ex Presidente de la República”.
Noventa días tendrá para indagar la comisión especial investigadora por el caso Cascadas, aprobada hoy por la Cámara de Diputados. El texto fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Gabriel Silber y Ricardo Rincón y busca, “investigar el rol de las autoridades del gobierno anterior en esta materia, particularmente en lo que dice con eventuales conflictos de intereses”.
Según lo informado por el diputado Chahin, “esta comisión indagará los conflictos de interés que se dieron en este caso, cómo se comportaron las autoridades y cómo influyeron en las instituciones del Gobierno anterior, considerando que aquí existían intereses particulares que estaban involucrados en este caso, partiendo por el ex presidente de la República Sebastián Piñera, quien a través de sus sociedades de inversiones, tenía interés en las cascadas”.”
Chahin agregó que “también, entre otras irregularidades, hemos conocido que autoridades de Gobierno, como el ex Subsecretario de Hacienda, tomaba contacto con la Superintendencia para defender los intereses de Julio Ponce . La verdad es que una de las constantes del Gobierno de Sebastian Piñera fueron los conflictos de intereses y la confusión absoluta entre el interés público y de particulares y nosotros queremos efectivamente saber qué ocurrió acá; en rigor, si hubo defensa del bien público o defensa de los intereses particulares. Pero, también, queremos conocer cuáles son las deficiencias que hoy día tiene la regulación, la institucionalidad y la legislación de nuestro mercado de valores, ya que no puede seguir ocurriendo que un pequeño grupo de empresarios inescrupulosos abusen de los accionistas minoritarios, en este caso de los cotizantes de AFP, de los fondos de los trabajadores chilenos”.
El diputado DC Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “aunque la derecha no quiere que fiscalicemos , vamos a seguir haciéndolo; llama la atención, es curioso que en la fecha que estamos aun hay fideicomiso ciego del ex Presidente de la República. No sé si lo sabe esto el país, cuales son las razones para que siga el fideicomiso ciego, gran pregunta por qué no se sabe dónde están las inversiones de Sebastián Piñera. Sumemos la necesidad de saber por qué el señor Ditborn envía correos electrónicos a la Superintendencia, por qué se dice que había un teléfono Presidencial en el Servicio de Impuestos Internos, yo lo quiero preguntar públicamente y pedimos respuestas”.
El texto aprobado señala que “ una de las aristas más graves del tema dice relación con el eventual involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera. Incluso, se filtraron correos electrónicos en que el ex Subsecretario de Hacienda, en calidad de Ministro subrogante, habría intercedido, ante el Superintendente de Valores y Seguros, en concomitancia con el director de una de las empresas comprometidas y, además, el controlador de “las cascadas” y de la empresa Soquimich, Julio Ponce Lerou. “
Del mismo modo, se hace mención al tratamiento de este tema en el Comité Político del ex Presidente. Todo lo anterior, en el marco del “fideicomiso ciego”, que suponía la prescindencia del Presidente de la República en la administración de sus negocios, mientras ejercía la primera magistratura.
El texto aprobado agrega que “se requiere aclarar la concertación de diferentes actores, para influir en transacciones millonarias en la Bolsa de Comercio de Santiago, con fuertes cuestionamientos a la conducta de corredoras que afectaron injustificadamente los precios de acciones de diferentes empresas, siendo esta una arista que afecta al conjunto del sistema bursátil del país, con efectos sobre el sistema de pensiones, al involucrar a diferentes AFPs.”
Cabe señalar que en este caso aparecen como protagonistas Julio Ponce -accionista mayoritario de las sociedades que controlan la principal productora mundial de litio, Soquimich (SQM)- y los accionistas minoritarios. Entre estos figuran las AFP y la administradora de fondos de inversión Moneda.
Las sociedades que controlan SQM están vinculadas bajo el sistema de cascadas, un esquema legal, pero que en este caso derivó en un fuerte conflicto: el supuesto perjuicio que habrían sufrido los minoritarios por operaciones realizadas por Ponce (compra y venta de acciones). Según la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de las sociedades cascada remataba acciones de otras sociedades de la cascada a precios bajo mercado. Luego, otras sociedades de inversión, ligadas a Ponce, compraban esos títulos. Esto, para vender posteriormente de vuelta a las sociedades cascada, esta vez, a precios sobre mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario