lunes, 2 de junio de 2014
Alumnos de Colegio Louis Pasteur de Traiguén se toman colegio "Exigen la salida del administrador del establecimiento entre otras peticiones"
Traiguén.- (Rodrigo Zurita)
Complejo, por decirlo menos, es el ambiente que se vive en el Colegio Luis Pasteur, perteneciente a la Coporación Alianza Francesa de Traiguén, luego que los alumnos de este establecimiento educacional se tomaran las dependencias a partir de este martes 27 de mayo, exigiendo al directorio de la corporación, la salida del actual administrador, Jorge Ruff, en base a una serie de cuestionamientos que, según los estudiantes, han gatillado una baja en el nivel educacional de este tradicional establecimiento, al punto de perder la calidad de colegio de excelencia.
Así lo informó a nuestro medio la presidenta del centro de alumnos, Isabela Quintana Soto, alumna de 3° medio del citado colegio, quien además cuestionó las inversiones hechas por este funcionario, con los dineros entregados por el Ministerio a través de la ley CEP.
Isabela manifestó que la movilización, que comenzó el lunes 19 de mayo como un paro y detonó en toma debido al no entendimiento y la negativa de un acuerdo con el directorio, se mantendrá como indefinida hasta que cumplan con sus demandas que dicen relación, entre otras con la salida del administrador.
“Nosotros no vamos a deponer esta movilización hasta que no llegue un representante del directorio con una carta firmada que garantice la salida del administrador, el cual ha sido el responsable de la constante modificación de la planta de profesores, cambiando cada año profesores de diversas asignaturas, lo que afecta directamente a nuestro rendimiento. Igual con los fondos CEP los que han invertido de manera arbitraria en áreas que nos favorecenasí nosotros lo sentimos”, declaro la joven dirigente.
Por su parte, Héctor Caro Fuentes, vicepresidente del Centro de Alumnos de colegio tomado, manifestó que ellos cuentan con todo el respaldo de los apoderados del establecimiento, así como también de los profesores e incluso el director, Hernán Matamala Araya. Agregó además que “esta es una ocupación y toma del establecimiento totalmente pacífica, sin que se hayan provocado destrozos en el interior del liceo, lo que habla de la seriedad del movimiento estudiantil”.
Cabe señalar que los profesores también se encuentra movilizados, pero en forma independiente, por lo que, según ellos consideran, una serie de irregularidades instaladas por el mismo directivo cuestionado por los alumnos.
Ahora profesores y alumnos y los apoderados de éstos últimos, se encuentra en una se encuentran haciendo fuerza común en un objetivo principal: la salida del administrador del establecimiento y la contratación de otra persona en ese cargo, bajo la figura de un concurso público.
PROFESORES
Por otro lado, con una causa común, pero en un frente aparte, los profesores también trabajaban en un petitorio a la presidenta de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, Sandra Godoy Rocco. En él, los docente, paradocentes y auxiliares también exigen la salida del señor Ruff, a quien lo acusan de manejar el establecimiento en forma autoritaria, de malos tratos en contra de los funcionarios los que han denunciado a la inspección del trabajo y de la mala decisión en la inversión de los fondos CEP, encontrándose en desacuerdo con muchas de las decisiones tomadas para invertir éstos dineros.
Así lo informó una de las voceras de los docentes del Louis Pasteur, Laura Tropa, quien además agregó que actualmente no ha existido una buena comunicación entre la comunidad escolar, llámese alumnos, apoderados y profesores y los sostenedores de este establecimiento, sobre todo en materias de planificación de trabajo y en inversiones de recursos a través de fondos CEP. “Este cuerpo docente no está de acuerdo con muchas de las decisiones que se tomaron en forma unilateral, centrando nuestras críticas en lo que se refiere al uso de los recursos CEP. Nosotros desde el inicio de este año hemos ido solicitando insistentemente a la corporación que se nos envíe el plan de mejora para que podamos conocer cuáles fueron las acciones que ellos plantearon y que en fondo son para respaldar las inversiones que ya estaban realizadas. Cuando este plan de mejoramiento fue presentado al consejo de profesores, tuvo una serie de objeciones, casi la mayoría de los puntos, haciendo hincapié en que estos recursos están destinadospara mejorar los aprendizajes y que por lo tanto los recursos deben responder a las acciones pedagógicas que toda la comunidad educativa tiene que en forma conjunta poder elaborar, lo que no se realizó el año pasado” manifestó la vocera.
Agregó que es absolutamente necesario establecer plazos para la salida del actual administrador, el que deberá variar entre los 75 y 120 días, siendo absolutamente necesario la realización de una auditoria al Colegio antes que asuma, a través de concurso público, un nuevo administrador.
SOSTENEDORA
Por su parte, Sandra Godoy, abogada y presidenta de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén desde marzo de este año, reconoce la posición irreconciliable entre los profesores, alumnos y apoderados y el administrador, manifestando un hondo pesar, ya que, según su apreciación personal, “el sr. Ruff ha sido el gran responsable del resurgimiento del Liceo, el que estuvo a punto de quebrar hace algunos años, de no ser por las asertivas decisiones y gestiones del administrador, en ese tiempo presidente de la Corporación, que hoy se cuestiona duramente”.
Para Sandra Godoy no existe ninguna relación entre la llegada, gestiones y trabajo del sr. Ruff, con la pérdida de la excelencia académica del establecimiento, lo que obedece principalmente a razones de orden de vulnerabilidad de los alumnos, lo cual se está analizando por el directorio.
Sandra Godoy manifestó que si bien lamenta la decisión, la cual se llevó a cabo en beneficio de una muestra de cercanía, confianza, transparencia y trabajo en equipo con la comunidad escolar, el directorio ha decidido desvincular al administrador, Jorge Ruff de las labores de administrador del establecimiento, realizando un llamado a concurso antes de los 120 días acordados, para la contratación de un nuevo profesional en este cargo.
Asimismo, ya se contrató una empresa externa que llevará a cabo una auditoría en el establecimiento para tranquilidad de la comunidad escolar y de las entidades estatales, a quienes debe responder por los dineros CEP.
“Nosotros tenemos la mejor de las disposiciones para llegar a una solución en estas materias y esperamos que tanto profesores, alumnos y apoderados también lo hagan. Tenemos un acuerdo escrito con todos los puntos ya conversados, lo que haremos llegar a los docentes para su firma y así poner fin al conflicto, pero indiferente a los términos y acuerdos a que llegamos en este documento, yo lamento profundamente la desvinculación del sr. Ruff, ya que ha sido una persona a la cual el establecimiento le debe mucho”, manifestó la presidenta del directorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario