Lautaro.- El Encuentro de Profesores Rurales se desarrolla desde el año 1990, manteniéndose vigente hasta el día de hoy dado el interés de los profesores de querer conocer y compartir sus experiencias, entendiendo que todo ello les ayudará a su quehacer diario y con ello se beneficiará a las futuras generaciones.
El director del Departamento de Educación Municipal, Juan Sanhueza Vidal, y los profesores Nelson Rozas, Ricardo Rivera y Juan Muñoz, formaron la comitiva que representó a nuestra comuna en el Encuentro Nacional de Educacion Rural, realizado entre el 19 y el 21 de julio pasado en la ciudad de Iquique.
En total, fueron 220 profesores provenientes de lugares tan distantes como Juan Fernández o la isla Queilén en la zona de Puerto Montt, quienes acudieron a esta convocatoria organizada por la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, bajo la presidencia de Raúl Quintana.
De acuerdo con lo expresado por los dirigentes, el gran desafío de la Educación Rural es evitar la migración hacia las ciudades, por lo que se trabaja en propuestas que retengan a los jóvenes en las localidades más pequeñas de cada región.
El programa de actividades incluyó ponencias y jornadas de trabajo donde se abordaron temas como gestión de las escuelas rurales, liderazgo y mejora continua, planificación en aula multigrado, el mapudungun como sector de aprendizaje, proyectos innovadores, y estrategias exitosas.
El XIX Encuentro de Profesores Rurales concluyó con una cena en la que se entregó un reconocimiento a la Fundación Educacional Collahuasi, por el aporte y prioridad que da a la enseñanza en la zona rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario