martes, 2 de agosto de 2011

Empresarios de servicios forestales se capacitaron en gestión integral "Entre los participantes había representantes de Malleco"

Collipulli.- Es primordial establecer en la cultura empresarial una buena gestión en todos los procesos que, junto con traer utilidades, asegure un buen ambiente laboral y el respeto hacia el entorno. Frente a esta nueva forma de producir, la empresa Forestal Mininco creó una capacitación dirigida a los empresarios que les prestan servicios en el ámbito de la producción forestal.
Con una invitación abierta para empresas de servicios partió el primer “Diploma de Gestión” que organizó Forestal Mininco y patrocinó Inacap. Es así como, en una ceremonia realizada en Los Ángeles, 50 empresarios y 10 ejecutivos de la forestal recibieron su certificado por haber participado y cumplido con los requisitos estipulados en la capacitación.
Fueron 18 módulos que totalizaron 72 horas de instrucción en materias como comunicación efectiva y liderazgo; riesgos psicosociales; gestión estratégica, de costos, financiera y tributaria; aspectos legales; e innovación y ética empresarial, entre otros, fueron parte de los tópicos contemplados en el curso que se impartió durante un año.
Para el gerente de operaciones de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, esta iniciativa que se orientó a los empresarios que prestan servicios en diferentes áreas, dejó claro que cuando se diseñan buenos proyectos formativos, los resultados son óptimos. “Nuestra empresa interactúa con diferentes públicos y en esta dinámica siempre hemos estado focalizados en atender en la dimensión formativa las necesidades de vecinos y trabajadores de las empresas contratistas. Es por ello que en el marco del Plan de Buena Vecindad hemos impulsado un gran número de programas formativos de oficios, tales como, motosierristas, conductores de camión y operadores de maquinaria forestal. Hoy, tenemos a más de 50 empresarios de servicios que accedieron al Diploma de Gestión respaldado por Inacap y que entregó conocimientos de primer nivel para mejorar la gestión integral de sus empresas”.
EMPRESARIOS
El empresario angolino, Gerardo Cerda, se mostró satisfecho por haber participado en este diploma, que le entregó nuevas herramientas. “Primero que nada, nunca es tarde para aprender. En un principio pensé que al asistir a las clases iba a dejar de hacer a algunas cosas. Pero, cuando se parte y empieza a ver el número de colegas, se motiva. Uno tiene una base, pero no tiene el conocimiento, no tiene la profundidad de cada uno de los temas y la verdad es que el nivel de los relatores fue de excelencia, tuvieron la disponibilidad de interactuar con uno. Nos vamos con más de algún conocimiento y reforzamiento para poder aplicarlo en nuestras empresas”.
Errol Flies, de la empresa de transportes que lleva su nombre, destacó el nivel del curso entregado por la forestal. “Hay muchas cosas nuevas que se aprenden, temas que no había visto o que son ajenos a nuestro quehacer, también hubo temas que uno recuerda de lo que estudió en la universidad. El hecho de compartir nuestras experiencias, nuestros problemas, eso es extraordinariamente útil. Me gustó mucho el módulo del manejo de personal, ya que son temas que uno está definitivamente un poquito más lejos, son esas habilidades blandas que claramente a veces no se trabajan mucho, porque uno se va mucho al área técnica, a la parte específica de su trabajo”.
De la empresa Serviterra, Pablo Morgado, evaluó como positiva la capacitación. “Fabulosa es esta iniciativa de la empresa, fue muy bueno reunir a los empresarios de servicios en una situación de capacitación que es bastante interesante. Hubo expositores de primer nivel y de una gran trayectoria. Pienso que el que no se capacita no termina de crecer, se estanca. La capacitación continua es importantísima, sobre todo cuando uno está dirigiendo una empresa”.
Más de 25 mil personas capacitadas en 12 años bajo el alero del Plan de Buena Vecindad, es una cifra que avala la constante preocupación que tiene la empresa en esta línea de acción de responsabilidad social. En este mismo ámbito, Forestal Mininco precisó que hoy no sólo entregan instrucciones básicas gratuitas a sus vecinos, sino que también desde hace algún tiempo están dirigiendo programas tendientes a otorgar competencias y habilidades para el acceso a empleos de calidad y así mejorar el estándar de vida de los trabajadores y sus familias.

No hay comentarios: