Araucanía.- informe detalla el movimiento de turistas por pasos fronterizos, la cantidad de visitas a áreas silvestres protegidas y la cantidad de consultas en las Oficina de Información Turística de las comunas y de Sernatur Araucanía. Estos datos representan un consolidado comparativo enero-junio desde el año 2008 a 2011. • Los principales hitos en el turismo regional se reflejaron en los crecimientos de las principales variables medición turística como son las consultas en las OIT con un 25%, los ingresos por los 3 pasos fronterizos: 24%, las visitas a áreas silvestres protegidas aumentó en un 34%, mientras que la llegada de pasajeros a los establecimientos de alojamiento turístico experimentó un crecimiento proyectado de un 11%, al 30 de junio del presente año.
• Del mismo modo la tasa de ocupación experimentada por las empresas de alojamiento turístico, durante las vacaciones de invierno alcanzó un 62%.
• Por otro lado, los centros de ski de la región (Villarrica, Llaima y Corralco), han experimentado una muy buena temporada de nieve a la fecha con un importante incremento de turistas, restando además aún más de 2 meses para la finalización de la temporada 2011.
La Unidad de Informaciones de Sernatur Araucanía detalló, en su informe correspondiente al primer semestre 2011, las estadísticas correspondientes al desarrollo de la actividad turística en la región de La Araucanía, donde se analizaron las diferentes fuentes de datos, las que pulsean el ritmo de la actividad de la región.
La apuesta de Sernatur Araucanía se ha desarrollado muy fuertemente, desde que asumió el director de esta institución pública para La Araucanía, Sebastián Álvarez Ramírez. “El objetivo mandatado por el Intendente Regional es potenciar el turismo en todas las rutas definidas en el Plan de Desarrollo Turístico de La Araucanía (2011-2014) que es parte del Plan Araucanía 7”, señaló el jefe de Servicio.
La campaña “Chile es Tuyo”, lanzada a principios de año y con el objetivo de aminorar las brechas de estacionalidad, es uno de los caballitos de batalla que adoptó Sernatur Araucanía, con el objetivo de aumentar el turismo interno y movilidad de los turistas viajando por Chile, de manera de ejercer un rol protagónico en el crecimiento de las regiones. Más aún, que en La Araucanía toma mayor relevancia, ya que históricamente los índices de pobreza tristemente han sido liderados en esta región.
El crecimiento reflejado en los distintos indicadores denotan un fuerte desarrollo y expansión de la actividad turística regional, a tal nivel, que si vamos a las cifras, el número de consultas realizadas en las distintas Oficinas de Información Turística (OIT) en la región, indican que en el periodo comprendido entre los años 2008-2010 –sólo en los primeros semestres por año-, la cifra promedio es de 104 mil 464 consultas, reflejando un crecimiento de un 25% este año 2011. De hecho, este año a junio de 2011 se totalizaron 131.190.
En términos macros La Araucanía pasó de tener 98 mil 533 consultas en OIT el año 2008, a 131 mil 190 este 2011, lo que representa un incremento de un 33,1%, siendo el mes de febrero el más recurrente en todos los años que se indican, llegando una cifra nunca antes vista por la institución de 57 mil 337 personas en 2011. Sólo febrero representó un 43,7% del total de consultas en el semestre.
No obstante, los acontecimientos naturales de índole negativa son problema para esta industria y para otras áreas productivas del país. Ejemplo fue el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Esto, porque en el año de la tragedia nacional, la industria tuvo un decaimiento en las cifras.
Sin embargo, y para felicidad de los empresarios del rubro, el sector se recobró de gran manera, porque sólo en el comparativo de los meses de marzo de 2010 y 2011, el resultado es mejor de lo esperado: las visitas se cuadriplicaron en la región, al consultar en las OIT de La Araucanía. La región terminó posicionándose en marzo 2010 con 3 mil 25 turistas y en el mismo mes, pero en 2011 la cifra fue de 11 mil 77. O sea, que fue un 266,1% extra.
Importante a destacar, son los lugares donde más consultas se recibieron en este primer semestre de 2011. Las OIT de Pucón, Villarrica y Licán Ray (esta última perteneciente administrativamente a Villarrica a su vez), fueron las oficinas que más consultas recibieron en la región de La Araucanía con un 14,51%, un 13,88% y un 11,46%, respectivamente. Por lo que la zona lacustre de esta región se consolida como el principal destino turístico, invitando a los viajes a relajarse y a disfrutar de las bondades que otorga.
Otro dato de gran relevancia son turistas que ingresan por pasos fronterizos a la región. Hoy, en La Araucanía, se puede ver un crecimiento sostenido en los últimos 4 años, ya que las cifras aportadas por Extranjería y Policía Internacional indican que en nuestros 3 pasos habilitados de: Pino Hachado (Liucura), Mamuil Malal (Puesco) e Icalma, la llegada de turistas creció en un 24%. Si en 2008 cruzaron más de 41 mil personas, hoy a la fecha son más de 63 mil los turistas que vienen hasta la Araucanía, siendo el primer trimestre el más fuerte en este contexto.
Si analizamos sólo el mes de Enero en los últimos cuatro años, que es el mes con mayor cantidad de turistas en la región por los pasos fronterizos, se señala que en el 2008 hubo una entrada de 14 mil 429 viajeros y en 2011 la cifra total se incrementó en un 48%, llegando a 21 mil 335 en 2011, sólo en ese mes. Redondeando cifras, son casi siete mil turistas extras, que han preferido a La Araucanía como la zona privilegiada para disfrutar de sus vacaciones. Y como establecíamos antes, sólo en los meses de Enero desde 2008 a 2011.
Por otra parte, donde se está buscando más turistas son en los meses invernales. Se busca romper la estacionalidad concretamente en los meses de marzo y abril, pero principalmente en este último, donde son 4 mil 766 la diferencia de turistas entre 2008 y 2011 para este mes, reflejado un incremento de un 28,6%, para los números más bajos de la industria en todo el semestre.
De hecho, fue precisamente el mes de marzo de 2010 un mes negativo para la industria turística. Afectados por el terremoto y tsunami, en los registros de aduanas sólo figuraron 4 mil 613 turistas; un 60,3% menos que en marzo de 2011; mes y año que logró 11 mil 638 viajeros. Este repunte si lo analizamos en forma macro para ser más claros, es el siguiente: en 2009, 58 mil 855 turistas, en 2010 la cifra decayó a 51 mil 870, pero en 2011 el número incluso fue muy superior a 2009, totalizando 63 mil 238 turistas.
Así que dada la situación en los meses complicados, Sernatur se ha comprometido con el sector promoviendo constantemente diferentes programas de carácter sociales para incrementar la industria, ayudando y contribuyendo en su la mejoría e inyectando recursos en la cadena desde el ingreso y salida de un turista en La Araucanía. Ejemplo de aquello es el programa social de Vacaciones Tercera Edad, donde casi 5 mil turistas adultos mayores visitan la región, aportarán más de 353 millones de pesos.
Punto aparte son las pernoctaciones, que han ido al alza, sistemáticamente. La oficina regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que los establecimientos con alojamiento turísticos tienen un promedio de 142 mil 883 turistas entre los años 2008 y 2011, en los primeros seis meses por año. Mientras que visualizando los datos más actualizados, a abril del presente año, la región contabilizó 136 mil 992 turistas en establecimientos con alojamiento turístico, por lo que según proyecciones de Sernatur Araucanía para los meses pasados de mayo y junio, se tendrían cuantificados 11 mil 690 y 10 mil 293 turistas, respectivamente.
Lo anterior traducido en la espera de un incremento que bordearía los dos dígitos, materializando una proyección por parte de Sernatur Araucanía de un 11% aproximadamente en pasajeros alojados en establecimientos turísticos, según los datos aportados por INE Araucanía.
Otro aspecto a considerar es notoriamente la relevancia que cobra la naturaleza. Y La Araucanía tiene espacios de sobra a la hora de escoger dónde vacacionar. La Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó datos a Sernatur, indicando que las visitas a las áreas protegidas de esta región han aumentado considerablemente.
El análisis es claro y contundente. Si en el primer semestre de 2008, 74 mil 878 fueron las visitas, hoy la cifra exactamente es de 120 mil 103 turistas (un salto de un 60,3% más). Mientras en el informe consolidado el promedio de cada semestre desde el año 2008 a 2011 la actividad se incrementó en un 34%. Lo que sí, de esta última cifra se desprende otra; esta área del turismo se ve reflejado en su mayoría por más visitantes chilenos que extranjeros. Proporcionalmente corresponde a un 84% para los connacionales y un 16% para los foráneos.
Pero, exactamente, ¿quiénes son los turistas que visitan La Araucanía? Según datos aportados por las OIT, los principales visitantes son los propios chilenos. Los datos indican que los propios habitantes de la región mencionada, son quienes recurren a las OIT, lo cual representa un 36% del global. Le siguen los visitantes de la región Metropolitana, que alcanzan 31 puntos porcentuales y la lista la cierra la vecina Bio Bio con un 14,2%. Mientras que los extranjeros son en su mayoría argentinos (31,5%), brasileños (18,4%) y alemanes (10,1%).
Sin embargo, Sernatur Araucanía estima que el porcentaje de extranjeros que visiten nuestra región sí se vería incrementado, ya que actualmente la dirección regional de esta institución trabaja en el desarrollo del nuevo plan de “Difusión turístico de La Araucanía”, que –como su nombre lo indica- relucirá lo mejor de nuestros atractivos locales en otros países.
Con una inversión de 229 millones 626 mil pesos, otorgados a través de la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se están desarrollando guías turísticas y folletos temáticos en cuatro idiomas (español, inglés, portugués, y alemán), junto a la renovación de material fotográfico y audiovisual y ya se está trabajando en una campaña en medios audiovisuales y electrónicos, más avisaje publicitario en revistas internacionales especializadas en turismo. Todo esto también se ve, adicionalmente, en las principales Embajadas y secciones Consulares chilenas en el extranjero, potenciando más aún la entrada de extranjeros a La Araucanía.
Por lo demás, se debe indicar que Sernatur participa de las dos ferias internacionales más importantes de Sudamérica: la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), en Río de Jainero, Brasil y la Feria Internacional de Turismo (FIT), de Buenos Aires, Argentina. Esto, más la exposición en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, Reino Unido y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
Por último, Álvarez indicó que “tenemos confianza en que todas las acciones de promoción vía FNDR, que estamos desarrollando, traerá en 2012 un crecimiento mayor aún”, concluyó el director regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario