Ercilla.- La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, ha reconocido el valor patrimonial de una de las casas más representativas de la comuna de Ercilla.
La reconstrucción será el primer paso para éste inmueble ubicado en una de las esquinas frente a la plaza que data de fines del siglo XIX y que resultó notoriamente, dañada en sus muros interiores, techumbre y fachada.
Gracias al informe realizado por el Arquitecto Cristian Rodríguez, la casa emplazada en Ongolmo Nº 293, de dos pisos con un balcón superior; ejecutada en madera y muros perimetrales en albañilería armada. Será una de las prioridades, éste año, para la reconstrucción por el Minvu.
Historia y arquitectura
Los antecedentes históricos escritos revelan el fiel legado de las colonos suizos que poblaron está comunidad, destacan su ubicación. A nivel arquitectónico destaca pasillo central antecedido por un jardín de camelias, propios de las viviendas del sur de Chile. Una gran escalera central que une dos niveles y ventanales altos y angostos. Las habitaciones son amplias, con salas de estar en ambos niveles, baños y cocinas marcados por baldosas antiguas. Salón y comedor unidos por un arco de madera.
La vivienda en sus inicios perteneció a Catalina Aguilera, profesora normalista, posteriormente a Héctor Parra, y hoy en día a Noelia Contreras Valencia.
La actual dueña se manifestó muy contenta por el resultado del trámite que va permitir conservar la vivienda, ya que tiene gran importancia para su familia y por que no decirlo, también para la comuna.
“Nos interesa que se restaure, se cuide y se mantenga en el tiempo. Quiero agradecer la gestión del profesional que presentó el informe ante el Minvu y el interés de la periodista de la municipalidad por preocuparse en rescatar parte de la historia de la comuna de Ercilla”, señaló Noelia Contreras, dueña de la patrimonial casa de esquina.
Los habitantes de ese hogar, se muestran orgullosos de vivir en una casa con historia. Sin embargo, luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, la casa quedó agrietada en varios de sus muros siendo la cocina la más dañada. El riesgo de un derrumbe los obligó a vivir por 3 meses en una de las habitaciones del primer piso. A medida que pasaron las réplicas el costo para repararla pasó a ser un tema recurrente, superando todo presupuesto. Pasaron los meses y hoy; la idea de poder restaurarla gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda, los llena de esperanza de poder volver a ver el balcón que recorre toda la fachada principal o los imponentes leones que custodiaban el jardín.
Fuentes orales, señalan que en la época de auge de la localidad la casa funciono como hotel, sirviendo para diversas manifestaciones sociales, -cumpleaños, tertulias de la comunidad suiza y posteriormente, como casa habitación. En ella, era lugar obligado de diversos personajes entre los que se encontraban intendentes, gobernadores, misioneros y obispos que visitaban la localidad.
En la actualidad los habitantes se han preocupado de atesorar no sólo la casa, también podemos encontrar con historia: muebles, utensilios, cajas, ruedas, entre otras.
Postal obligada de los visitantes que pasan a conocer la comuna de Ercilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario