jueves, 6 de agosto de 2009

Fiscal Leiva resaltó en Cuenta Pública área de protección en delitos contra la infancia

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) En un plan de acercamiento de la institución a la comunidad, además de la Cuenta Pública anual de Enero, de conformidad a la ley, la Fiscalía Regional dispuso que -adicionalmente- sus pares locales lo hagan en el mes de julio y en esta comuna, el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Héctor Leiva Martínez, la llevó a efecto ayer viernes en el Auditorio “Sonia Inostroza” del Centro Cultural “Waldo Orellana”.
Entre otros asistentes, concurrieron el administrador municipal, Alejandro Bustos Campos; el comisario de Carabineros, mayor Héctor Mora Jano; el jefe de la Policía de Investigaciones, subprefecto Carlos Romero Urrutia; el Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, presbítero Carlos Aedo Méndez; la jefa del Registro Civil, Aldina Valdés Riquelme; defensores, concejales, fiscales del Ministerio Público, abogados e invitados especiales.
Operación año 2008
En su exposición, Leiva Martínez pasó revista a lo que fue la Operación durante el año pasado; los casos ingresados, la forma como terminaron, las principales políticas en materia de persecución criminal, aspectos en materia de infra estructura y Recursos Humanos. Igualmente, se refirió a lo que es el futuro en materia del Ministerio Público sobre el Plan Estratégico del Fiscal Nacional y la nuevas políticas en materia de Atención a Víctimas y Testigos.
En forma especial, el Fiscal Jefe resaltó, el área de la Coordinación y la Protección en los Delitos contra la Infancia y los Delitos de Violencia Intra Familiar.
A la justicia militar
Requerido por “ese Diario Virtual” sobre el caso Trizano, el personero judicial señaló que “la Fiscalía de Victoria, el Ministerio Público frente a la noticia que apareció el día 29 pasado, adoptó la decisión de iniciar de oficio una investigación por infracción al Artículo 8° de la Ley 17.798 sobre Control de Armas y, analizado esos antecedentes, recopilados los primeros elementos de investigación, fueron remitidos, en este caso, a la Fiscalía Militar de Angol, que le corresponde la competencia para la investigación”.
Durante su exposición, la autoridad dijo que en el año 2008, hubo un incremento en el número de casos ingresados, llegando a 2.378, reflejando un aumento de un 13,39%. En materia de estos delitos, destacan los habidos por lesiones, con 16% (entre los que se hallan los habidos por violencia intra familiar); lugar importante, también lo ocupan los atentados contra la propiedad, desglosados en robos no violentos, 11,4%; hurtos, 10,5% y otros atentados contra la propiedad, un 12,2%.
Resaltó el esfuerzo importante para terminar el mayor número de casos, logrando hacerlo con 2.762 casos, en 2008, significando un aumento de un 34,4%, con relación al 2007.
Juicios orales
En materia de Juicios Orales, el año pasado se efectuaron 19 juicios orales con un 100% de sentencias condenatorias; en Juicios Abreviados, se celebraron, en igual período 123, con un 100% de condenas, en Juicios Simplificados, se registraron 294, con un 99,31% de condenas.
“En materia de delitos sexuales, que afectan a bienes tan valiosos, como el libre y normal desarrollo de la infancia, hemos conjugado las necesidades de persecución criminal, basados en principios de transparencia y publicidad con los principios de transparencia y publicidad, con los principios de discreción y reserva necesarios para proteger los intereses de las víctimas, especialmente, menores indefensos”, documentó en otro acápite de sus palabras, seguidas con marcado interés por los presentes.

No hay comentarios: