Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) A través de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio, expositores propusieron al Concejo Municipal un Plan de Manejo del Vertedero Municipal de esta ciudad, que implica la asesoría técnica de la Asociación de Municipios del Valle Central (Amvacen), para acoger la iniciativa.
El concejal, Juan Pablo Villagrán Durán, junto con mostrarse excéptico de la idea, dijo que esa gestión, considera 200 millones de pesos en maquinarias, bulldozer, camiones, al igual que el mejoramiento paisajístico del Vertedero de Victoria.
Basura de Traiguén
“Pero, a la vez, nuestra Comuna, al aprobar esta iniciativa, debemos recibir basura de la comuna de Traiguén, lo que considero bastante descabellado, Nuestro vertedero está colapsado. Pienso que, detrás de esto debiera haber un estudio de impacto ambiental, como también, un estudio técnico, de si efectivamente, Victoria podía recibir basuras desde otra Comuna, para evaluar si el vertedero local, podía recibir estos desperdicios de otra comuna, cuando efectivamente, el recinto local debiera estar cerrado, en los próximos dos años”, avizoró la autoridad edilicia.
Preguntado por Rsye diario Virtual de cómo se gesta el proyecto, Villagrán Durán, responde que ello le parece sumamente extraño, adelantando que tras la idea, está la Universidad Católica, que ha elaborado un plan de cierre de este vertedero, a dos años plazo, añadiendo que implica, asimismo, una inversión de 80 millones de pesos, para obras de evacuación de gases, hipercolados, crear allí, un parque ecológico y viveros y ambos proyectos están relacionados. Informa, que como Concejal de la Comuna, y preocupado del tema medio ambiental, iba a exigir estudios sobre la materia, que no sea hecho por la Conama sino por agentes externos, no descartando realizar un plebiscito en la Comuna para resolver el delicado asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario