sábado, 8 de agosto de 2009

Municipio apuesta por plan piloto para el reciclaje de residuos sólidos

Victoria.- En el marco de las necesidades de reciclar los residuos sólidos que se generan en nuestra ciudad, se unieron los funcionarios del departamento de educación municipal (DEM), la unidad de desarrollo local (UDEL) y los funcionarios de la unidad de medio ambiente de la municipalidad de Victoria. Todos con el único fin de dar inicio a un plan piloto de reciclaje, el cual -esta vez- se implementará en la Escuela de Pehuenco.
La iniciativa y el establecimiento elegido no fueron al azar, ya que en las escuelas rurales nunca ni hasta hoy ha existido un plan de manejo de residuos sólidos. Esto se traduce en que la comunidad desconoce el manejo apropiado en torno al depósito y manejo de los residuos sólidos de todo tipo, los cuales son desechados directamente desechados en fosas, sin que estos sean previamente tratados o clasificados por tipo de material.
Por su parte el funcionario de la unidad de medio ambiente de la municipalidad de Victoria, Andrés Fuentes Mardones, señaló a este medio que la primera etapa -del señalado plan piloto- comenzó el pasado 3 de marzo del presente año, con la formulación de talleres sensibilización y manejo de residuos orgánicos para compost. En segunda instancia, la iniciativa contempla la realización de un segundo taller, el cual está proyectado para su ejecución el próximo lunes 10 de agosto y que esta vez la temática a abordar contempla la construcción de cubículos para la clasificación y posterior depósito de residuos según su materia, sean estos a partir de plásticos rígidos y ligeros, papeles, cartones y metales, además de la preparación del terreno para el compostaje La primera etapa, que comenzó el lunes 3 de marzo, contempló talleres de sensibilización y manejo de residuos orgánicos para compost. En un segundo taller, para el lunes 10 de agosto, contempla la construcción de cubículos para separación de plásticos rígidos y ligeros, papeles, cartones y metales, además de la preparación del terreno para el compostaje.
Brigadas Ecológicas
El concepto fue acogido por el propio Andrés Fuentes y fue incluido dentro de la batería de trabajo, tanto así que el mismo día lunes 10 de agosto, la citada comisión -integrada por funcionarios del DEM, UDEL e integrantes de la unidad de medio ambiente de la municipalidad de Victoria, más este medio- participarán de dos reuniones a efectuarse con la directora de la escuela Nº 1 Ignacio Carrera Pinto de esta ciudad, instancias que además contarán con la presencia y activa participación del representante de la Corporación Regional de Medio Ambiente (Corema), Patricio Poblete, quien específicamente es el funcionario encargado de la certificación ambiental necesaria para establecimientos educacionales en la región. Es necesario explicar que el sentido de conformar y dar vida a las citadas brigadas ecológicas, pasa por establecer e inculcar en los escolares victorienses disciplinas ecológicas. Lograr el arraigo del respeto por el medio ambiente y que los futuros integrantes de las brigadas sean portavoz de estas tareas ya sea en su propio entorno, domicilios, barrios y toda Victoria, y más aún permear las conciencias no sólo de sus pares sino más aún en los adultos que muchas veces dejan mucho que desear en el cultivo de prácticas ecológicas y de cuidado del medio ambiente. Por ello tal iniciativa debe ser transversal a todos los sectores que conforman la sociedad de la comuna de Victoria y de ahí en que desde ya están todos invitados a apoyar activamente a las Brigadas Ecológicas Escolares de Victoria y su trabajo. El cual en el futuro de seguro dará mucho que hablar a favor de la comunidad.

No hay comentarios: