.- Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Periodismo 2009, a la periodista María Olivia Mönckeberg Pardo.
La ganadora se tituló en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en la actualidad, es profesora titular en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Para tomar su decisión, el jurado se basó en la gran solidez e independencia como periodista y por su aporte trascendental al desarrollo del periodismo, en especial al periodismo de investigación. Su sostenida trayectoria incluye, especialmente, la formación ética y profesional de las nuevas generaciones.
Sus libros publicados son: “Crimen bajo Estado de Sitio” (1986); “El Saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile” (2001); “El Imperio del Opus Dei en Chile” (2003); “La Privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” (2005); “El negocio de las universidades en Chile” (2007) y “Los magnates de la prensa” (2009).
El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez (Ministra de Educación), Víctor Pérez (Rector de la Universidad de Chile), Faride Zerán (última galardonada), Alfonso Muga (Rector de la Universidad Católica de Valparaíso) y Servet Martínez (Presidente del Instituto de Chile).
María Olivia Mönckeberg recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que la acredita como el Premio Nacional de Periodismo 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario