Araucanía.- Un incremento real de un 9 por ciento del presupuesto regional es lo que La Araucanía tiene proyectado para el año 2010, tras concluir la discusión participativa que permitió elaborar el Anteproyecto Regional de Inversiones para el próximo año.
Así lo informó la intendenta, Nora Barrientos, tras encabezar la última reunión regional donde se analizó el tema junto a consejeros regionales y representantes de servicios públicos. “De manera que el próximo martes se presentará la propuesta ante el nivel central, donde se planteará un incremento real del 9 por ciento del presupuesto regional para el próximo año, llegando a unos 380 mil millones de pesos”, adelantó la autoridad.
Agregó que previamente “en todas las comunas se desarrolló un proceso participativo que se inició en el mes de mayo para conocer e incorporar iniciativas planteadas por los representantes de la comunidad en el Anteproyecto Regional de Inversiones para el próximo año”.
CONVENIOS
Barrientos informó a su vez que la región está promoviendo ante los respectivos ministerios al menos dos nuevos convenios de programación de inversiones en áreas estratégicas como el agua potable para consumo humano y saneamiento básico en zonas rurales, así como en la protección de zonas urbanas que frecuentemente se ven afectadas por emergencias o desastres naturales, como el caso de las inundaciones, ambos por más de 90 mil millones de pesos en un plazo de cuatro y seis años, respectivamente.
Para la intendenta Barrientos otra de las prioridades del presupuesto 2010 es fortalecer el rol del Gobierno Regional en temas de fomento y habilitación económico productiva, tanto el campo como en los centros urbanos. Por ello, desde la región se llevará a la discusión presupuestaria del próximo martes en Santiago dos propuestas innovadoras en esta materia.
Se trata de la creación de un Fondo Regional de Emprendimiento Local, similar a lo que se realiza actualmente con el Fondo de Cultura o este año del Deporte, administrado por el Gobierno Regional con un tope de hasta el dos por ciento del FNDR. Ello permitiría atender de manera mucho más integral la demanda por instrumentos de fomento y emprendimiento en la región.
Asimismo, se planteará la apertura de una línea permanente de financiamiento regional para desarrollo predial, especialmente en aquellos terrenos adquiridos por CONADI y entregados a comunidades mapuche de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario