martes, 29 de septiembre de 2015
Gratuidad en la educación en Victoria: Colegios particulares subvencionados se suman a la tendencia nacional
Durante el mes de agosto el Ministerio de Educación reveló que a nivel nacional 739 establecimientos subvencionados pasarán a la total gratuidad a partir del año 2016, ello, en el marco de la Ley de Inclusión que promulgó el gobierno como parte de la Reforma Educacional, la cual aún se encuentra en discusión abordando diversas aristas como la Carrera Docente. En nuestra ciudad, el Colegio Labrador y Santa Cruz se han adherido a esta propuesta.
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
Este primer componente de la Ley, que fue ampliamente rechazado por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), sorprendió por el alto número de establecimientos que se adhirieron, situación que igual llegó a la ciudad de Victoria, sumándose el Colegio Santa Cruz y Colegio El Labrador.
Respecto de este tema, y en conversación con el Periodista Manuel Burgos, el director del Colegio Santa Cruz explicó, “Esto va a significar reordenar el colegio económicamente, porque no va tener los ingresos de los papás, es un costo importante, pero creemos que con los posibles nuevos aportes de los cuales habla el gobierno, de los nuevos alumnos preferentes por la gratuidad, podemos financiar efectivamente de buena manera el Colegio”.
Sobre este punto, el SEREMI de Educación, Marcelo Segura, sostuvo que la conversión a gratuidad significará un aumento de los recursos para los 17 colegios de la región y que sus proyectos educativos no se verán afectados, sino más bien fortalecidos.
“No hay imposiciones de líneas o directrices por parte del Ministerio. Ellos van a continuar con sus proyectos educativos, de acuerdo a las características que hoy día las familias eligieron. Por otro lado, estos colegios también se sumaron a que la sociedad regional sea más democrática, donde no se elige por la cantidad de recursos que tiene una familia”, indicó el Seremi.
Cabe destacar que el próximo año los establecimientos de la región que se han adherido a la gratuidad – 17 en total – recibirán un aporte de gratuidad adicional por estudiante, que se sumará a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) regular y a una ampliada. Este aporte estatal alcanzará los $663 millones.
Por su parte el Director del Colegio El Labrador, Victor Castro Jara, apreció el reconocimiento del Ministerio de Educación, sin embargo aclaró que de los 18 años del establecimientos, hace 16 que desarrollan su proyecto educativo absolutamente gratis, sin cobro de matrículas ni mensualidades. “Si bien aparecía que nos adscribimos, la verdad es que hace mucho años que venimos siendo gratuitos; tenemos 18 años de historia y hace 16 que no cobramos ni matrículas ni mensualidades. Esto no es nuevo para nosotros y ahora apareció definitivamente. En el fondo nuestro colegio se mantiene tal cual, mayores variaciones no van a haber y qué bueno que esto se haya masificado “, expuso.
En esa misma línea indicó que la Ley de Inclusión aprobada en el marco de Reforma Educacional, finalmente ha sido una oportunidad para el colegio que les permite poner de relieve su proyecto educativo. “Fue una oportunidad que se presentó. Cuando partimos año a año avisábamos a la dirección provincial, a los apoderados, porque creemos que el que no se pueda pagar, no puede ser impedimento para que no envíen los estudiantes”.
Cabe precisar que el Proyecto de Inclusión prohíbe el lucro, termina con el financiamiento compartido y regula la selección de alumnos en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado.
manuelburgos
Sobre este punto en particular, el Director del Colegio Santa Cruz precisó al Periodista Manuel Burgos, que la matrícula del establecimiento solo estará regido por la cantidad máxima de estudiantes por curso, esto es 35 alumnos como máximo por sala, lo cual se condice con su proyecto educativo, de entregar una formación personalizada.
Respecto del aporte del Estado a estos establecimientos que se suman a la gratuidad, y que en su matrícula cuenten con programas para alumnos vulnerables y reciben aportes a través de la SEP, recibirán un 20% más por esos alumnos; y si son gratuitos también recibirán más recursos y si están organizados como sociedades sin fines de lucro recibirán un Aporte de Gratuidad.
En el caso de aquellos establecimientos particulares subvencionados que hay en Victoria, y que decidan finalmente no suscribirse a la gratuidad y prefiera transformar su establecimiento en particular pagado deberán, a partir del 1 de marzo del próximo año, comunicar su decisión por escrito a las familias, al inicio del año escolar anterior a aquel que se dejará de percibir la subvención.
Sin embargo a la luz de este escenario, la gratuidad de la educación comienza a avanzar con paulatina fuerza en la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario