miércoles, 23 de septiembre de 2015
Bádminton: La joya del deporte local
El equipo victoriense de bádminton viajó el pasado fin de semana para participar en el campeonato nacional de la disciplina. De un desconocido club en el sur del país, pasaron a convertirse en el segundo mejor equipo de Chile, como resultado de una gran presentación que les permitió traer en sus cuellos colgadas nueve medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce, méritos suficientes para convertirse en la nueva joya del deporte local. Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
El orgullo es el principal sentimiento que aborda a los integrantes del Club de Bádminton Victoria. Y es que el resultado obtenido en el último campeonato nacional desarrollado en Temuco no permite otra cosa. Es la consecuencia de un intenso entrenamiento desplegado el presente año, que llevó a los integrantes a trabajar durante las vacaciones de verano e invierno, hacer frente al duro clima, y las difíciles condiciones que muchas veces van aparejadas a un grupo de deportistas que por sobre las comodidades, está la motivación, el esfuerzo, y en este caso es decir justo, el talento.
Así lo describe el actual entrenador del equipo de Bádminton de Victoria, Marco Rojas. “Este año se decidió no parar el verano, las vacaciones de invierno, se han dedicado a full, el entrenamiento ha sido bien en serio, la parte física, técnica, del juego mismo, a pesar del frio y las situaciones que deben enfrentar, todo aquello permitió este resultado”, explicó Rojas.
Asimismo indicó que un elemento fundamental en el alza del rendimiento del equipo fue la posibilidad que les otorgó la municipalidad de aumentar los días y horarios de entrenamiento, permitiéndoles reunirse y trabajar los días martes, miércoles, viernes y sábados.
badminton-b
Eso sí, para llegar al campeonato nacional primero debieron sortear el clasificatorio regional, siendo La Araucanía la única región donde se establece este mecanismo para saltar a la gran competencia nacional. Para ello se disputaron cuatro fechas en las ciudades de Curacautín, Vilcún, Temuco y Victoria. En esta etapa del certamen Rojas indicó que lograron clasificar todos los jugadores federados del club, lo que en cierto modo auguraba una buena presentación en el campeonato nacional, aunque sin sospecha de su resultado final.
En Temuco, el escollo más difícil fue la selección de Antofagasta, la cuna del Bádminton en el país. “Antofagasta es la potencia de este deporte en el país y les jugamos de igual a igual y lo que manda en la competencia son las medallas. Ellos obtuvieron once oros, nosotros conseguimos nueve. Tuvieron cinco medallas de plata, nosotros cuatro; ellos tuvieron ocho medallas de bronce, nosotros once, entonces es primera vez que Victoria se dejó de ver como un club pequeño que solo va a participar, si no que se mide de igual a igual con los mejores del país”, señaló con orgullo el entrenador.
Y en esta participación destacó la actuación de Ashley Montre, joven estudiante del Liceo Jorge Alessandri, quien con esta actuación alcanzó el cuádruple campeonato nacional en singles, dobles y dobles mixto, convirtiéndose en una de las jugadores más competitivas del país en la disciplina.
Sin embargo Rojas indica que extrañamente es compleja la convocatoria al equipo nacional, por cuanto el nombramiento está a cargo de una comisión técnica que no siempre considera los resultados en las competencias nacionales. “El tema de la selección nacional es diferente y la nomina la comisión técnica de La Federación Nacional de Bádminton, y no necesariamente los que ganaron el nacional son los seleccionados, aunque cueste entenderlo. Ahora, eso sí, los que ganaron oro, ganaron el derecho para participar al sudamericano que se disputará en Brasil, al cual pueden participar bajo la modalidad de open, o participar como integrantes del Team Chile, en el caso de ser nominadas”, explicó Rojas.
Y es precisamente este desafío internacional la próxima meta del equipo de Bádminton victoriense para el mes de diciembre. “Vamos a hacer todo lo posible, golpear todas las puertas que se tengan que golpear, para ir al sudamericano, porque la experiencia que adquieren ahí los chicos es muy importante para subir su nivel”.
En el plano local, la idea ahora es trabajar en masificar este deporte en la comuna. Para ello el equipo tiene proyectado desarrollar diversas clínicas en los colegios, ya que se trata de un deporte que no implica un mayor costo y tiene mucho potencial en la ciudad sostuvo Rojas. “Lo que pretendemos es que los colegios empiecen a practicar Bádminton, que no implica mayor costo, la raqueta y las plumillas son de bajo costo y la malla de voleibol sirve; la idea es formar a más jugadores en la ciudad”.
En el club de Bádminton de Victoria participan cerca de 30 niños y adolescentes entre los siete y diecisiete años de edad, de todos los colegios de la comuna. En ese sentido la invitación es para quienes estén interesados en sumarse al equipo, se acerquen al entrenamiento los días sábados en el gimnasio Bernador Muñoz Vargas, entre las 10:00 a 12:00 hrs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario