jueves, 10 de septiembre de 2015
Diputado Chahin por despacho de agenda corta anti delincuencia: “Estamos atacando a los profesionales del delito”
Araucanía.- La iniciativa legislativa elaborada en el seno de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara, junto con establecer la aplicación de medidas más drásticas para quienes reinciden en los delitos de de robo, hurto y receptación, otorga mayores facultades de investigación, control y de prevención del delito, lo que fue valorado por el Diputado Fuad Chahin.
Esta es una señal sumamente importante para los chilenos, precisamente en tiempos en que la ciudadanía percibe que ha habido un aumento de estos delitos de la violencia asociada a ellos, planteó el Diputado Fuad Chahin, quien fue uno de los parlamentarios que trabajo en el diseño de esta agenda corta anti delincuencia, la cual busca generar una herramienta efectiva que permita terminar con las penas irrisorias que recae en muchas oportunidades contra quienes han cometido delitos reiterados.
En ese sentido. el Diputado Fuad Chahin planteó, “Durante el gobierno de Piñera se impulsó una ley de indulto general y una modificación a la ley de cumplimiento alternativo de las penas, que significó que 7 mil personas que estaban en la cárcel salieran a la calle. Lo que ha hecho este gobierno es fortalecer el Ministerio Público y ahora aprobar una Agenda de Seguridad que ataca a los profesionales del delito que comenten el 85% de los delitos en nuestro país, que es el robo, el hurto y la receptación, para que tengan penas efectivas, para que aquellos reincidentes no puedan salir en libertad, para que las policías tengan más y mejores facultades de investigación, pero también de control y de prevención del delito”.
En esta misma materia, la Agenda Corta anti delincuencia que fue despachada al Senado, contempla fortalecer la labor investigativa para que las policías puedan aprehender a quienes tienen órdenes de detención pendientes. “Hoy en Chile hay 60 mil personas con órdenes de aprehensión y que circulan en las calles y eso es lo que genera temor en nuestro país y lo que está llegando a las ciudades más pequeñas”, precisó Chahin.
Respecto de la mayor facultad otorgada a las policías para el control preventivo de identidad, el Diputado Chahin aclaró que éstas deberán dar cuenta de sus resultados, procurando que en los procedimientos no puede existir discriminación a las personas, ni por su condición social, su raza, su apariencia, su origen o el lugar en el que vive, “Por eso, se puede aplicar incluso a la Ley Zamudio, cuando alguien se sienta vulnerada en su derecho”, sostuvo.
Finalmente, en este último punto, las policías deberán informar de las estadísticas de los controles de identidad cada seis meses al congreso, y permanentemente en sus página web. “Esto busca un justo equilibrio entre eficacia en la persecución del delito, y por otro lado, resguardar la garantía de las personas que son inocentes”, explicó Fuad Chahin Valenzuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario