jueves, 10 de septiembre de 2015
Camilo Ballesteros “nuestra democracia no da el ancho”
Victoria.- Sin muchos pelos en la lengua ni tan amarrado al cargo de gobierno que actualmente ocupa, asumiendo la dirección nacional de la División de Organizaciones Sociales, conversamos con uno de los íconos del movimiento estudiantil del año 2011, quien junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejos, dieron más de un dolor de cabeza al gobierno. Ahora, desde el gobierno, los dolores de cabeza los asume desde dentro, razón por la cual sin mayor tapujo sostiene la necesidad de generar una nueva constitución, porque actualmente, nuestra democracia no da el ancho, sostuvo.
Por Andrés Bravo. Periodista:
La plaza de la ciudadanía que se montó en la plaza Manuel Balmaceda este jueves, trajo a Camilo Ballesteros a la ciudad de Victoria, oportunidad en la que junto con valorar el trabajo de gobierno por generar una plataforma que permite acercar información a la ciudadanía, aprovechó para analizar el actual momento de la política nacional, apelando a la figura que en un momento lo ubicó como un referente de las nuevas fuerzas políticas que estaban emergiendo en nuestro país.
En ese contexto, Somos9 conversó de manera exclusiva con Ballesteros para desarrollar un análisis del actual escenario.
Camilo, tu desarrollo político fue al alero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, donde encabezaste un movimiento que buscaba generar grandes transformaciones en la educación. Ahora estás en el gobierno, y si bien no se le puede responsabilizar a este gobierno el descrédito general que atraviesa la política, fue en este donde se destapó la olla y la mugre ensució a todos. ¿Desde ese pasado y en tu actual presente, cómo observas el escenario político con toda la desaprobación que tiene consigo?
Yo creo que objetivamente ha varias cosas que están ocurriendo. Primero, existe un mayor nivel de desconfianza y eso es de la institución en su totalidad, en eso el gobierno y el parlamento se ve reflejado; hoy tenemos una buena cantidad de cuestionamientos, si bien es complejo también creo que es una oportunidad.
Una oportunidad?
Más allá de lo burdo que puede parecer, pero si uno busca la palabra crisis, aparece una definición que es médica y que tiene que ver cuando el paciente se mejora o el paciente se muere, y creo que ahora justamente tenemos esa oportunidad, de que el paciente se mejore. Pero esa oportunidad tiene que ver con que seamos capaces de entender que las cosas no se han hecho por lo menos, de la mejor manera. Hoy tenemos una elite que construye de manera paralela y con una visión muy sesgada, y sin sumar a la ciudadanía y que justamente, si hay algo que necesitamos hoy en día, es que nuestra democracia se profundice, que sea una democracia más participativa y que represente finalmente a todos los chilenos.
Los chilenos en general como que sienten que la probidad permeó a la clase política. Es así?
Yo creo que finalmente nuestro sistema democrático se diseño durante la dictadura, durante una realidad que era completamente distinta, una realidad completamente limitada y con una democracia que se juega en una cancha de baby futbol. Y finalmente el país avanzó, hoy en día las demandas son mucho mayores y nuestra democracia no da el ancho, y hoy lo que hay que hacer es justamente – y por eso la importancia de tener una nueva constitución que sea representativa, que se haga participativa – es ampliar la cancha, una cancha más grande, donde quepan todos los chilenos, y donde finalmente los chilenos también tengan la oportunidad de ser protagonistas.
¿Y ese protagonismo se logra con una Asamblea Constituyente?
Mira, a fines de septiembre se va a lanzar el proceso constituyente, que es un proceso que es tremendamente participativo, y que lo que justamente se busca, es que a diferencia de todas las constituciones que ha tenido Chile, no la construya un grupo minoritario, que no la construya la elite, que la elite opine, que también tiene el derecho de hacerlo, pero que ojala opinen todos los chilenos. Esa es la meta, que no solo la validen, si no que opinen los chilenos, qué es lo que esperan, qué es lo que entienden los chilenos por democracia, cuál es el rol que esperan, el rol del Estado, cuáles son los principios, los deberes y los derechos de los chilenos.
¿Tener éxito en este proceso constituyente es el camino para legitimar la política?
Es que no creo que tan solo tenga que ver con la necesidad de legitimar, que es cierto, puede existir, si no que yo creo que es lo éticamente correcto de hacer, que la construcción sea con todos. Porque cuando no lo haces con todos, solo tienes una parte, vez una cara de la moneda y finalmente los problemas generalmente son multifactoriales, y por eso necesitas mayor cantidad de miradas, y creo que hoy día simplemente más que buscar la legitimidad de algo, lo que queremos es que hayan buenos resultados, por eso yo personalmente creo que mientras más personas participan, hay más posibilidades de mejores resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario