miércoles, 23 de febrero de 2011

Trabajadores forestales preocupados ante seguidilla de muertes laborales

Araucanía.- En los meses de enero y febrero del presente año, han perdido la vida, tres trabajadores forestales, por lo que la Confederación Nacional que los agrupa en el país, en un comunicado público hecho llegar a este diario, muestra su preocupación dado que –anualmente , por este concepto- pierden la vida , más de 30 personas. Firman la nota, fechada en Concepción, los dirigentes nacionales, Jorge González Castillo, presidente y, Sergio Gatica Ortiz, secretario general. La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), viene a manifestar a la opinión pública, su preocupación ante la seguidilla de accidentes laborales ocurridos en el sector, que han costado la vida a varios trabajadores en lo que va del año. Estos accidentes han ocurrido en faenas forestales, ubicadas en zonas rurales apartadas, donde al parecer la fiscalización de las empresas mandantes es nula.
FATÍDICA LISTA
Tal es el caso de los trabajadores OSCAR URRA MATUS de 39 años, que falleció los primeros días de Enero, aplastado por un pino en el sector costero de Puero en San José de la Mariquina (Región de Los Ríos). Luego falleció el obrero BENEDICTO RETAMAL CASANOVA de 48 años, quien fue aplastado por una máquina pesada en el sector Curalì alto, en la comuna de Santa Juana (Región del Bio Bio) el día 30 de Enero. Algunos días después, el 12 de Febrero, nuevamente en Santa Juana, en el sector Tanahuillin, falleció el motosierrista ELIODORO DURAN DIAZ de 44 años, quien fue aplastado por el árbol que talaba.
Estas muertes de trabajadores forestales, son un pésimo inicio de año en materia de Prevención de Riesgos, y habla muy mal de la gestión de las empresas en este ámbito, y evidencia además, que el famoso discurso de la “cero accidentabilidad” esgrimido por las grandes empresas, es prácticamente una utopía, si no se aplican efectivamente procedimientos serios de trabajo en el bosque. Lo más lamentable de todo esto es que las familias de los trabajadores fallecidos están quedando en total abandono, ya que las empresas contratistas ni siquiera dan la cara para responder por estas muertes.
URGENTE LLAMADO
Hacemos un llamado a las empresas mandantes para que se preocupen de fiscalizar las faenas forestales y asegurarse que los contratistas cumplan con las medidas de seguridad correspondientes y así parar esta seguidilla de muertes en el sector forestal.
Cabe señalar, que en nuestro sector fallecen anualmente alrededor de 30 trabajadores en accidentes laborales, cifra que debe preocuparnos a todos y hacer esfuerzos para que no sigan engrosándose las listas de mártires.
En los meses de enero y febrero del presente año, han perdido la vida, tres trabajadores forestales, por lo que la Confederación Nacional que los agrupa en el país, en un comunicado público hecho llegar a este diario, muestra su preocupación dado que –anualmente , por este concepto- pierden la vida , más de 30 personas. Firman la nota, fechada en Concepción, los dirigentes nacionales, Jorge González Castillo, presidente y, Sergio Gatica Ortiz, secretario general. La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (C.T.F.), viene a manifestar a la opinión pública, su preocupación ante la seguidilla de accidentes laborales ocurridos en el sector, que han costado la vida a varios trabajadores en lo que va del año.Estos accidentes han ocurrido en faenas forestales, ubicadas en zonas rurales apartadas, donde al parecer la fiscalización de las empresas mandantes es nula.
FATÍDICA LISTATal es el caso de los trabajadores OSCAR URRA MATUS de 39 años, que falleció los primeros días de Enero, aplastado por un pino en el sector costero de Puero en San José de la Mariquina (Región de Los Ríos). Luego falleció el obrero BENEDICTO RETAMAL CASANOVA de 48 años, quien fue aplastado por una máquina pesada en el sector Curalì alto, en la comuna de Santa Juana (Región del Bio Bio) el día 30 de Enero. Algunos días después, el 12 de Febrero, nuevamente en Santa Juana, en el sector Tanahuillin, falleció el motosierrista ELIODORO DURAN DIAZ de 44 años, quien fue aplastado por el árbol que talaba.Estas muertes de trabajadores forestales, son un pésimo inicio de año en materia de Prevención de Riesgos, y habla muy mal de la gestión de las empresas en este ámbito, y evidencia además, que el famoso discurso de la “cero accidentabilidad” esgrimido por las grandes empresas, es prácticamente una utopía, si no se aplican efectivamente procedimientos serios de trabajo en el bosque.Lo más lamentable de todo esto es que las familias de los trabajadores fallecidos están quedando en total abandono, ya que las empresas contratistas ni siquiera dan la cara para responder por estas muertes.
URGENTE LLAMADOHacemos un llamado a las empresas mandantes para que se preocupen de fiscalizar las faenas forestales y asegurarse que los contratistas cumplan con las medidas de seguridad correspondientes y así parar esta seguidilla de muertes en el sector forestal.Cabe señalar, que en nuestro sector fallecen anualmente alrededor de 30 trabajadores en accidentes laborales, cifra que debe preocuparnos a todos y hacer esfuerzos para que no sigan engrosándose las listas de mártires.

No hay comentarios: