Angol.- * Que los locales comerciales no cierren sus puertas al mediodía; que se cree una corporación de desarrollo y revisar el emplazamiento de un nuevo hospital fueron algunos de los temas abordados con Canal de Noticias Malleco, además de invitar a reflexionar en que el crecimiento de Los Ángeles es en cierta medida, responsabilidad de los propios angolinos. Una profunda reflexión relacionada con situaciones que ocurren en Angol, en donde a su juicio no se ve voluntad o gestión para mejorar, manifestó a Canal de Noticias Malleco el médico y ex diputado, Francisco Bayo.
Como primer punto dijo que existe molestia por ejemplo en el hecho que distintos locales comerciales, ejemplificando con Chilexpress de Angol, cierran sus puertas hasta las 15 horas, por colación.
“Angol, es una ciudad, capital provincial y no puede ser que esta empresa que vino a corregir las deficiencias de Correos de Chile, caiga en errores como estos que son impresentables, ya que un servicio exprés no puede estar cerrado pasado el medio día, por este motivo voy a hacer una presentación a la gerencia de esta empresa para manifestar mi malestar por esta situación”, anunció.
SU VISION
Este médico angolino y otrora diputado, fue enfático en indicar que lo que ocurre a nivel de empresas es una visión del Angol actual, de manera tal que se hace necesario que se cree una instancia que permita analizar los temas macros y el futuro de la ciudad.
“La idea es hacerlo totalmente transversal donde no haya interés político sino que el único norte es ver que hacer por el estancamiento de Angol e impulsar la ciudad hacia el pleno desarrollo”, sostiene.
En efecto; Bayo adelantó la posibilidad de crear en la capital provincial una corporación de desarrollo, “que sería una réplica de la corporación creada en Arica, la que permitió un repunte cuando estaba estancada, y en el caso de Angol, sin duda permitirá salir de este letargo”, comentó
CRECIMIENTO DE LOS ANGELES
Francisco Bayo hizo un parangón en su conversación con nuestro Medio, para analizar el crecimiento que ha experimentado la ciudad de Los Ángeles, “que en estos momentos es tres veces más que Angol y no porque haya crecido en exceso, sino porque Angol se estancó”, dejando entrever que por su historia y larga data de fundación, la capital de Malleco no se ha desarrollado al nivel de ciudades similares a su época y menos como Temuco –capital de Cautín- , urbe muchísimo más reciente pero casi 10 veces más poblada y desarrollada en todo aspecto que su par Mallequina.
A modo de reflexión dijo que el crecimiento angelino pasa por los propios angolinos, “ya que nosotros mismos, quienes vivimos en este lado de la provincia hacemos todos nuestros trámites y compras en Los Ángeles; eso influye en el comercio e inclusive en el crecimiento demográfico y es preocupante”, aseveró.
Respecto a la responsabilidad del mundo político en este estancamiento que experimenta Angol, dijo que hay mucha responsabilidad, “ya que no conozco acciones políticas que signifiquen preocupación por lo que ocurre”.
NUEVO HOSPITAL
Respecto a la ubicación que las autoridades estarían dando al nuevo Hospital de Angol, dijo considerar que las cercanías del aeródromo o del cementerio, “es un pésimo lugar, ya que esa zona no tiene crecimiento demográfico y además quedaría muy retirado del centro de la ciudad”.
La propuesta de Bayo es realizar una obra arquitectónica aprovechando el actual emplazamiento hospitalario, entre el edificio dañado con el terremoto -que es reparable- y el terreno donde estaba el denominado “hospital viejo”. “Allí se puede hacer una pasarela aérea para conectar el ambos edificios que a la postre le da continuidad a las instalaciones”, propone el ex parlamentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario