miércoles, 23 de febrero de 2011

Concejala de Renaico pide mayor presencia de Carabineros y PDI en su comuna

Renaico.- Dijo que muchas victimas de robo no se atreven a denunciar los delitos, por tanto ellos no quedan en los registros policiales. Preocupación existe en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Renaico, a raíz del incremento que existe en la población flotante en este tiempo estival.
Al respecto se refirió su presidenta, la concejala Elcira Morales, quien aseveró que en los meses de enero y febrero, la comuna se ve con sobrepoblación debido a que llega gran cantidad de turistas y también de antisociales que aprovechan de hacer de las suyas en la zona.
“Tenemos conocimiento que han aumentado algunos hechos delictuales en los sectores poblacionales, tales como hurtos y robos, muchos de los cuales la gente ya no denuncia por lo engorroso que significa tener que andar en los trámites y no se logran recuperar las especies”, explicó.
PDI
La concejala agregó que lo que se necesita es más apoyo de ambas policías, no solamente de Carabineros de Renaico, sino que también rondas de la PDI, institución que también es necesaria en esa comuna.
“Considero que en lo que compete a Carabineros, falta más dotación policial, ya que muchas veces se llama a la tenencia y no acuden, ya que andan en otros procedimientos, por tanto si hubiera más personal durante la noche habrían mas rondas y mas tranquilidad en la ciudadanía”, subrayó.
FALTA DE MEDIOS
La concejala denuncia que durante las noches es escaso personal uniformado que queda de turno, el mismo que debe multiplicarse para estar en varios lugares en forma casi simultánea.
Cuando se produce un procedimiento de importancia con detenidos, que de acuerdo a lo legal, se les debe constatar lesiones, en Renaico no existe médico de turno para eso, por cuanto hay que viajar con el detenido a Angol, ahí esperar ser atendido y luego retornar a Renaico, para que al día siguiente en un nuevo viaje se lleve al imputado directo al control de detención en tribunales de la capital de Malleco, ya que Renaico no posee fiscalía ni menos Juzgado de Garantía. Mientras eso ocurre, en Renaico no queda ningún carro disponible para otro procedimiento.
En el caso de los exámenes de alcoholemia es exactamente lo mismo, ya que esos procedimientos se deben practicar en el centro asistencial de Angol, por lo que Elcira Morales llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y solucionar estos problemas de seguridad que afectan a Renaico.

No hay comentarios: