miércoles, 23 de febrero de 2011

Cierre Programa Hijos de Mujeres Temporeras

Ercilla.- Con un rico desayuno cuarenta niños de la comuna de Ercilla culminaron, este jueves, su atención en el “Programa mujeres temporeras”. Niños de entre 6 a 12 años, asistieron diariamente al Internado Municipal para recibir educación y protección de parte de monitores calificados, durante poco más de un mes. En esta ocasión, cinco monitoras velaron por cuidado de hijos e hijas de madres trabajadoras. Las actividades se centraron en Charlas educativas e Informativas de parte de PDI, Carabineros y Consultorio. Por otra parte, desarrollaron actividades en trabajos artísticos, manuales; junto con deportivas que se llevaron a efecto en el gimnasio municipal. A eso, se agregan las visitas entretenidas al Balneario Municipal.La ceremonia oficial de cierre del Programa se realizó el martes 15 de Febrero y contó con la presencia de autoridades comunales, concejal María España Barra; Carlos Zanetti Cáceres, Director de Desarrollo Comunitario y por supuesto, la presencia de la Encargada Comunal Centro de Atención Hijos de Mujeres Temporeras de Ercilla, la Asistente Social Jocelyn Cretón. Además, estuvo presente Cristian Barriga, Analista Deportivo del IND quien destacó la labor que ejecutan profesores y monitores de educación física, con los niños de los 19 centros implementados el verano 2011. “Este programa atendió a unos 800 niños de la región” afirmó Barriga.
En Ercilla, está iniciativa se desarrolla desde hace un par de años con la misma respuesta. Mamás que trabajan esperan, por la realización del programa, ya que como ellas mismas comentan “muchas veces debemos dejar nuestros niños solos para salir a la pega”. Por su parte, la Encargada Comunal señala que es “un apoyo” y refuerza el valor del trabajo de las mujeres, siendo éste el objetivo central del Programa.
Los niños, los principales actores de ésta nota, se expresaron no con palabras, sino con bailes y música folklórica. Ayudados por las “tías” presentaron un cuadro pascuense, luego vino la cueca y la finalizar una alegre cumbia colombiana. Además, sus habilidades manuales quedaron de manifiesto con una muestra de sus trabajos realizados durante la temporada estival.
Un nuevo año, en dónde el Gobierno de Chile, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, cumple con los niños de la región; poniendo a disposición este programa que tiene el objetivo de permitir que las jefas de hogar trabajen tranquilas sabiendo que sus hijos van a tener recreación y cuidado infantil.

No hay comentarios: