Cañete.- Mientras Héctor Llaitul fue condenado, otros indígenas fueron absueltos de las acusaciones. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y otros tres comuneros mapuches -Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonhatan Huillical- fueron declarados culpables del delito de homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, en un ataque ocurrido en octubre de 2008 contra su comitiva, además de robo con intimidación contra José Santos Jorquera.
El Tribunal Oral de Cañete también condenó a los líderes de la CAM por lesiones graves contra tres funcionarios de la Policía de Investigaciones.
En tanto, de los 17 imputados, cinco se encontraban libres por penas menores, en tanto, los otros ocho quedaron libres.
La lectura de la sentencia será el 22 de marzo.
A lo largo del proceso, el Ministerio Público se valió de una gran cantidad de escuchas telefónicas, así como también de una treintena de testigos protegidos para probar la culpabilidad de los mapuches. La fiscalía solicitaba 102 años y 5 meses de presidio para Llaitul.
En las últimas horas, en algunos sectores de las provincias de Arauco y Malleco se han producido cortes de ruta por parte encapuchados que solidarizan con la causa mapuche.
Los familiares de los comuneros gritaron consignas en la sala contra el Estado y contra el fiscal Andrés Cruz, quien lideró las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario