sábado, 5 de febrero de 2011

Experto asegura que extensión de Línea 5 no colapsará servicio

Santiago.- (Jorge Arellano M.) Luego que se inaugurara la extensión de la Línea 5 del Metro hasta Maipú cientos de habitantes de ese sector de Santiago ya se han beneficiado del servicio, sin embargo, otros tantos miran con incertidumbre la ampliación del trayecto debido a la posible recarga de pasajeros. No obstante, el ingeniero en Transportes y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis De Grange, asegura que la expansión es positiva y ayudara a la descongestión.
“La Línea 1 bajará su nivel de hacinamiento, debido a que miles de personas provenientes de Maipú que antes usaban el bus hasta Las Rejas para ahí subirse a la Línea 1, usarán ahora la Línea 5. Es decir, se produce un efecto de red que será beneficioso para todos los restantes usuarios del Metro”, aseguró el experto.
Para el académico este es el proyecto más relevante en materia de Transporte en los últimos cuatro años y “no sólo mejorará la calidad de vida producto de los menores tiempos de viaje, sino que además generará más actividad en las zonas de influencia, despejará las calles y reducirá la contaminación”.
Es más el profesional asegura que no sólo mejorará la calidad de vida producto de los menores tiempos de viaje, sino que además generará más actividad en las zonas de influencia, despejará las calles y reducirá la contaminación.
Consultado respecto a la posibilidad de que con la llegada de marzo se vean las verdaderas consecuencias del aumento de pasajeros en el tren subterráneo, De Grange aseguró que si bien se sentirán las consecuencias el servicio no colapsará.
“Maipú es una comuna que podría ser perfectamente una ciudad. No cabe duda que este nuevo Metro se llenará, los que es bueno, ya que la gente, voluntariamente, está optando por este servicio que mejora sus viajes. Será necesario en el mediano plazo la construcción de una nueva línea de Metro hacia Maipú, que podría ser extender la futura Línea 6 desde Cerrillos hasta la Plaza de Maipú”, explica el experto.
Finalmente, el ingeniero en tránsito sostuvo que el costo de esta extensión de la Línea 5 no debiera traspasarse al valor de los pasajes.
“El Estado financia un 65% de la infraestructura de Metro mediante cargo a fondos regionales y generales. El costo de operación del Metro es casi la mitad que el de los buses, por lo que aumentar la red de Metro permitirá reducir el déficit, además de reducir la evasión, evitando alzas excesivas de tarifa, y ayudando a resolver definitivamente el problema del Transantiago”, sentenció.

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