jueves, 22 de septiembre de 2016
En Collipulli inauguraron el primer centro comunitario de salud familiar de la región
- Más de 4.600 personas se beneficiarán con esta obra en salud que significó una inversión de más 430 millones de pesos Collipulli.- (Eduardo Namoncura)
La inauguración de la obra en salud más importante para Collipulli en la última década, es la que tuvo lugar este martes en la Villa Santa Mónica. Se trata del Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf, Santa Mónica que atenderá las necesidades de más de 4.600 personas pertenecientes a 19 sectores de esta comuna.
El Cecosf, que tuvo un costo final que superó los 430 millones de pesos, es uno de los 100 centros comunitarios de salud prometidos por el Gobierno, y es el primero en construirse en La Araucanía.
INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en frontis del flamante nuevo centro de salud, contó con la presencia del alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales; el seremi de Salud, Carlos Gonzales; el director del SSAN, Cristian Mignolet; la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra; el diputado Mario Venegas, además de los concejales de la comuna.
En la oportunidad, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet, resaltó la importancia de esta obra, donde la ejecución de las obras civiles y el equipamiento tuvieron costos que superaron los $373 y $57 millones respectivamente.
“Más allá del monto final invertido, lo importante aquí es que estamos dando un giro con respecto a la atención primaria en salud, acercándola a la población, dado que actualmente estamos replicando 100 cecosf de este tipo a nivel país, y de ese número nuestra provincia tiene al menos 5, siendo este el primero que inauguramos”, señaló Mignolet.
EL PRIMER CECOSF DE LA ARAUCANÍA
El Cecosf Santa Mónica, que desarrollará un modelo biopsicosocial de salud, centrado en la familia y la comunidad, es el primero de estos centros en inaugurarse en la región, lo que marca un precedente respecto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud y SSAN durante los últimos años.
El nuevo Cecosf, posee una infraestructura de 306 m2, y entre su dotación de profesionales cuenta con un médico general, un odontólogo, dos técnicos dentales, administrativos y un agente comunitario.
El alcalde, Leopoldo Rosales, se mostró contento y señaló que “esto era un sueño de los vecinos y de los habitantes de todo este sector. Estuvimos durante mucho tiempo trabajando en este proyecto y afortunadamente fuimos aprobados con recursos del ministerio, por lo que era cosa de tiempo que lo pudiéramos finalmente inaugurar”.
IMPORTANTE
INVERSIÓN EN SALUD
La inauguración de este centro de atención primaria, es parte de la inversión que actualmente está llevando a cabo el Ministerio de Salud en la provincia y que tiene por objetivo mejorar las condiciones de salud de la población de Malleco.
Fue así que el seremi de Salud, Carlos Gonzales, detalló la construcción del SAR y el nuevo Cesfam para el sector Alemania, en Angol, además del segundo Cesfam para Victoria.
Además destacó el hecho que “estamos prontos a iniciar la construcción de los hospitales de Angol y Curacautín, cuyos procesos de licitación aún están en curso y en Collipulli tenemos aprobados los recursos para la compra del terreno. (…) Además vamos a tener algunos centros de diálisis como el que se está construyendo en Curacautín y el otro que se construirá dentro de poco en Traiguén, así que tenemos grandes inversiones”, remarcó el seremi.
En esa misma línea, la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, defendió el trabajo realizado en materia de salud y señaló que “lo que estamos inaugurando el día de hoy es el reflejo de un trabajo serio, que busca poner el foco no en las discusiones mezquinas, sino que en las necesidades reales de la ciudanía”, en una clara señal de respaldo al trabajo del SSAN y del Gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario