jueves, 5 de junio de 2014
Ley del 20% de música chilena: dos hombres de radio de Victoria dan su opinión al respecto
Victoria.-
El 14 de mayo, tras ser aprobada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, vuelve a discusión en la Cámara Alta la famosa “Ley del 20%”. Ante el posible escenario que puede ocurrir si se aprueba, hablamos con dos representantes del medio radial en Victoria para saber sus opiniones al respecto.
El año 2010, los diputados UDI Enrique Estay, María Angélica Cristi, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Manuel Rojas, Marisol Turres, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock, además de los ex diputados Juan Masferrer y Marcela Cubillos, presentaron una modificación al artículo 15 de la Ley 19.928 sobre el Fomento de la Música Nacional -decretada en 2004-, en la que proponían el establecimiento de un 20% de música nacional en la programación diaria de una radio, en vez de que ese porcentaje fuera establecido en convenios entre las radios y el Consejo de Fomento de la Música Nacional, como dicta actualmente la ley.
Debido a esta modificación, en el debate han aparecido dos posturas divergentes: quienes están a favor de la ley, para que se incentive la divulgación de la música chilena -tanto nueva como del pasado-, y quienes están en contra, afirmando que la ley vulnera la libertad editorial y económica de las radios y que la música debe ser fomentada, no impuesta.
Sobre cuál de estas posturas apoyan, hablamos con dos representantes de la radio local en Victoria, Edgardo Villagrán de Radio Los Colonos, y Roger Jara de Radio Victoria, para que nos dieran sus declaraciones.
Edgardo Villagrán
Sobre esta ley, el representante de Radio Los Colonos -con una pauta cargada al pop en inglés- declaró que “más que un fomento de la música chilena, lo considero una imposición. Habiendo tan poca producción, por ejemplo, la radio mía es de género pop, pop prácticamente no se ha producido en este último tiempo; ni la cuota mínima, que es de un 2%. Si nos imponen un 20%, imagínate la cantidad de temas que se van a repetir”.
En general, Villagrán alega que “en los últimos 10 años, pop es muy poco lo que se ha producido, excepto en la década de los 90, pero el resto es música que viene de atrás. Tampoco ha habido mucha producción nacional en los últimos tiempos, excepto en algunos géneros, donde entró fuerte otro tipo de música que no es precisamente la más comercial, y de ahí que los sellos grandes murieron. El pop que está saliendo ahora no es tan comercial como el de los 90 o de los 80”, también aludiendo a los tiempo de la Nueva Ola.
Debido a la producción de música menos radial -como lo describe-, marcado por el auge de sellos independientes, que tienen una cuota baja de producción, y a la menor calidad en la producción discográfica nacional -en comparación con los artistas internacionales-, Villagrán finalmente cree que “esta ley es dañina para los medios de comunicación. Para los artistas, es un negocio”.
Roger Jara
Por su parte, el representante de Radio Victoria -radio enfocada más a la música bailable- dijo sobre esta ley que “acá en la radio la apoyamos 100%. De hecho, yo creo que el 50% de la música que se toca aquí es nacional. Ahora, si bien son producciones nacionales, yo diría que el 50% de las canciones nacionales que llegan a nuestro correo, son covers de temas extranjeros”.
A pesar de estar a favor de la ley del 20%, Jara declaró que “me parece loable que existan personas que estén en contra de esto, porque hay estilos de radios que tocan sólo música en inglés. Ahora, no sé cuántos grupos chilenos están produciendo ese tipo de música en el país”.
De hecho, como existen radios que tienen un estilo definido, que no concuerda con lo que impone la ley, Roger se pregunta “¿Qué pasa con esas radios? ¿Con qué grupos van a sustentar eso? ¿Van a tener que crear espacios en su programación para poner música chilena? No me parece ese tema -de la ley- apuntado hacia ese nicho, hacia esas radios. A nosotros no nos causa ningún problema; es más, nos beneficia, porque imagínate: para nosotros tener acceso a Alejandro Sanz, que nos mande sus singles, es una locura. Tendríamos que comunicarnos con el manager, con el sello discográfico -que cada vez hay menos, hay que decirlo-; cada vez hay más producción y sellos independientes, y eso beneficia a los músicos chilenos”.
Finalmente, Roger concluyó con que “la radio que quiera apoyar a la música nacional, lo va a hacer, o los dueños de radios que quieran apoyar a la música nacional, lo van a hacer, y los que no, van a tener que abrir un nicho en su programación”
Aunque las posturas de Villagrán y Jara son distintas, ambos consideran primordial, dentro de la discusión, el gusto musical de los radioescuchas, a la hora de poner la ley en práctica. Si bien hay producción de música chilena, esta está más cargada a ciertos estilos, que quizás no sean del gusto de todos, lo que representa una dificultad o un beneficio para las radios, dependiendo sus malla programática.
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