sábado, 25 de agosto de 2012
Comuneros mapuches en marcha por Angol
Angol.- Una gran cantidad de representantes de las comunidades mapuches de Ercilla, llegaron en horas de la mañana del martes hasta Angol para reunirse en primera instancia en la plaza de Huequén, para luego caminar en una marcha pacífica en dirección a la Gobernación de Malleco y posteriormente al Tribunal de Garantía.
Una vez que se encontraban en el frontis del edificio donde está ubicada la Gobernación de Malleco, en calle Prat y frente a la Plaza de Armas, señalaron a través de altoparlantes y a viva voz que “este es el Estado que anuncia políticas y que anuncia también una área de desarrollo”, la cual catalogaron como un “Estado que lo único que ha hecho realmente es maltratar a las familias mapuches durante un tiempo muy largo hasta esta fecha”.
Los voceros mapuches aseguraron que el Estado se ha encargado de perseguir, asesinar y maltratar a su gente, al igual que humillarlos y además de seguir teniéndolos sometidos con lo que catalogaron como sus políticas falsas y mentirosas, la que aseguraron no seguirán avalando.
“Queremos decirles en su cara que las comunidades que estamos aquí, estamos repudiando su persecución, repudiando su persecución con nuestra gente, ese es el sentido de nuestra movilización, es el sentido de nuestra marcha. No le vamos a entregar ninguna carta, le vamos a enrostrar en su cara que les vamos a ganar su maldito juicio y que en nuestras comunidades no vamos a permitir ningún “paco” que entre y vamos a recuperar nuestras tierras”, fueron algunas de las palabras más recurrentes escuchadas en la manifestación.
Ya transcurridos varios minutos desde el inicio de los testimonios, fue el turno para Daniel Melinao, quien tras comenzar sus palabras en la lengua originaria del pueblo mapuche, el mapudungun, señaló que una vez más estaban frente a la gobernación de Malleco, representante del Estado chileno, para recalcar que durante los últimos años ha reprimido fuertemente a las comunidades mapuches.
“Queremos decirles que desde hoy nosotros vamos a emprender una forma de lucha para recuperar hasta el último mínimo de tierra que nos tienen usurpados. Quisiéramos decirles también que son ellos los responsables de que nuestros hermanos Paulino y Daniel fueran condenados a 11 años de prisión sin tener ninguna prueba y sin cometer ningún delito y en cambio hoy el carabinero que mató a nuestro hermano goza de impunidad y no está en la cárcel, con esto quisiera decirle a mis hermanos que la lucha continúa hasta recuperar el territorio”, sentenció el vocero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario