miércoles, 29 de agosto de 2012
Indap inició entrega de suplementación alimenticia para 20 mil colmenas en la Araucanía
Araucanía.- • Medida, que involucra recursos por $50 millones transferidos por el GORE, permitirá enfrentar este crítico período donde las reservas de miel son insuficientes.
La escasa floración a consecuencia de la sequía del pasado verano, tuvo un impacto en el desarrollo del rubro apícola regional. Esto se tradujo en la baja producción de miel, y con ello la reserva invernal que disponen las abejas para su alimentación.
Conscientes de esta realidad, y en el marco de las acciones de emergencia que están impulsando el Ministerio de Agricultura, INDAP y el Gobierno regional para mitigar los daños, se dispuso de recursos por 60 millones de pesos para suplementar la alimentación de unas 20 mil colmenas de pequeños productores de La Araucanía.
La ayuda contempla la entrega de un total de 104 toneladas de azúcar granulada, que comenzaron a distribuirse en cerca de mil pequeños productores. Con este insumo los apicultores preparan un jarabe, que posteriormente colocan en los apiarios para que las abejas se alimenten hasta que comience la primavera.
”Esta ayuda forma parte de un paquete de medidas paliativas que está impulsando el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía. Así como hemos apoyado con incentivos para la recuperación de praderas, en la siembra de trigo, también, estamos ayudando a los pequeños apicultores para que puedan salvar sus apiarios y tengan una mejor producción de miel la próxima temporada” señaló el director regional de INDAP, Ricardo Mège.
Agregó, que la ayuda está llegando oportunamente a las 29 comunas afectadas, a través de un intenso despliegue territorial que están desarrollando los equipos técnicos del agro.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, agregó que “el Gobierno Regional se comprometió a entregar estos recursos y el Ministerio de Agricultura ha hecho lo suyo poniendo la urgencia en los recursos técnicos y logísticos para entregar la ayuda en forma oportuna. Nos interesa que como Gobierno del Presidente Piñera, estemos entregando los recursos en forma eficaz, atendiendo las necesidades de todos nuestros agricultores que se han visto afectados por la sequía”.
Los apicultores valoraron la medida que llega en el momento más crítico, donde las abejas necesitan reforzar su alimentación.”Esta ayuda llega en un momento clave porque se comienzan a terminar las reservas que las abejas dejan para la invernada , y porque en este periodo comienza a estimularse la postura de la abeja reina para la futura temporada apícola “ explicó el beneficiario , Samuel Roa, de la comuna de Gorbea.
Estas inversiones también forman parte de la transferencia realizada por el GORE al Ministerio de Agricultura, que involucran recursos por un total de 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes al 5% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, destinado a emergencias para apoyar a 19 mil familias rurales de La Araucanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario