miércoles, 29 de agosto de 2012
Una solución definitiva al problema del agua
Ercilla.- (Berenice Miranda, Periodista) El sábado se inauguraron 16 soluciones individuales de abastos de agua potable, en la comunidad de San Ramón en la comuna de Ercilla. Ello como parte de 4 proyectos aprobados para las comunidades indígenas: Juan Antinao, Requen Pillan y Lemun Bajo. Serán beneficiadas directamente, 132 familias con una inversión de más de 867 millones de pesos, fondos provenientes de la Subdere.
La ceremonia se llevó a efecto en la comunidad de San Ramón junto a los beneficiados y sus familiares. Las autoridades que estuvieron presentes: Raúl Jara, Encargado Regional de Subdere; Ricardo Mège, Director de Indap; Boris Reyes, Jefe de Gabinete Indap; Ruth Muñoz, representante del Diputado Arenas; Alcalde de Ercilla, José Vilugrón; María Inés Pérez, Directora Regional Prodemu; Presidente de la comunidad de San Ramón, Domingo Calabrano; miembros del Concejo Municipal: María España Barra, Alejandro Arévalo y Jorge Sougarret. Jefe de Obras, Ricardo Díaz y Dideco Municipalidad de Ercilla, Fredy Avello.
La celebración partió con una rogativa mapuche como muestra de agradecimiento, realizada por los vecinos de San Ramón invitando, por supuesto, a las autoridades.
Pronto, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, manifestó a los beneficiados: “Con estos pozos se soluciona el problema del agua para ustedes… quiero agradecer a Dios por entregarnos estos momentos de felicidad. Esperamos seguir trabajando hasta que el progreso llegue a las familias más humildes de los sectores rurales de Ercilla”.
Raúl Jara, Encargado Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Administrativo, comentó: “Es una tremenda felicidad, estamos terminando un proceso con la construcción de estos abastos de agua; es un desafío puesto por nuestro Intendente, dotar de agua potable a las comunidades indígenas. Hoy van a poder postular a casetas sanitarias y viviendas rurales. Por lo tanto, estamos comenzando con un proceso largo, pero estamos contentos de dar por inaugurado el primero de varios que vienen para las comunidades”.
Los abastos de agua, consisten en la construcción de un sistema particular de captación del vital elemento, estanque de acumulación, sistema de impulsión, cloración, distribución; considerando una torre metálica de 6 mt de altura.
Un baile alrededor del Rehue, a cargo de jóvenes de la comunidad marcó un profundo gesto de agradecimiento a través de su cultura.
En representación de los vecinos de San Ramón habló Domingo Calabrano: “Doy gracias al gobierno, cuando a nuestros hermanos mapuches se les da una solución definitiva de agua. El agua es vida y con ello, podemos soñar en postular a nuestras viviendas definitivas, espero que todos mis hermanos tengan estos beneficios muy pronto”.
Las autoridades junto al presidente de la comunidad se trasladaron a la torre de distribución para realizar el tradicional corte de cinta y dar por inaugurada el abasto de agua de la comunidad indígena de San Ramón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario