sábado, 25 de agosto de 2012
Recuerdos y añoranzas de la Escuela Normal de Victoria
Victia.- (Cayetano Alarcón Arellano, Ex – Funcionario y ex. Alumno de la Escuela Normal de Victoria)
Han transcurrido 39 años de su último cierre de la Escuela Normal de Victoria, cuando fuera cerrada en el siglo pasado en el año 1973 con motivo del golpe militar.
Fueron días muy tristes y amargos para toda la Comunidad Normalista, no sólo de Victoria sino para todas las Normales de norte a sur del país.
El día 26 de agosto está instituido como día del normalista, con mucho orgullo me permito rendirle homenaje a todos los normalistas de Chile y en forma muy especial a los de la Escuela Normal Rural y Experimental de Victoria. Quisiera escribir en esta síntesis de recuerdos a grandes hombres que en forma muy brillante pertenecieron a esa legión de profesionales de la educación en la Escuela Normal de Victoria y se encuentran sepultados en el cementerio de nuestra ciudad:
Don Luis Candia Carrasco. Director de la Escuela Normal.
Don Eduardo Troncoso. Director hasta el cierre de la Normal hasta 1973.
Don Eduardo de la Barra Campos, Inspector General.
Don Waldo Orellana Jara. Profesor de Música
Don Juan Valenzuela. Profesor de Orientación
Don Eduardo Lillo. Profesor de Ciencias Sociales
Sra. Laurita Mendoza. Ecónoma
Y así tantos otros que al escribir este homenaje se me escapan sus nombres… pero los que tengo en la mente y de los últimos fallecidos que vivieron el cierre de la Normal el año 1973. Me refiero a Don Tránsito Bustamante Molina, profesor de la Mención Matemática y Guillermo Iturra, auxiliar y Leonel León Quilodrán, auxiliar.
Desde el cierre de la Escuela Normal el año 1973, se logran de ver muy pocos de sus funcionarios que son símbolo de la Normal de Victoria …deseo saludar en este 106 aniversario al Sr. Rolando Balocchi Picciolli Subdirector; al Sr. Carlos Bórquez Peña; al Sr. Lupercio Vera Vera; al Sr. Carlos Llancaqueo Vera; a la Sra. Gertie García Siegmund; al Sr. Germán Heise; al Sr. Carlos Pérez Canales y al personal subalterno: Sr. Domingo Aguilera Palma, al Sr. Galvarino Moreno Moreno, al Sr. José Sepúlveda Soto, al Sr. Galvarino Melo Arellano, al Sr. Carlos Durán Casanova, al Sr. Luis Cartes y al Sr. Carlos Ramírez.
Al dar término a este homenaje a la gloriosa Escuela Normal de Victoria, me permito expresar mi gratitud a toda la Comunidad Normalista y dar las gracias a Dios por haber trabajado en ella desde el año 1944 hasta su cierre el año 1973.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario