miércoles, 29 de agosto de 2012
Normalistas de todo el país recordaron 106 años de fundación de su “Alma Mater”
Victoria.- Manuel Burgos, Periodista).- Con emocionados recuerdos a profesores que hoy no están, como a funcionarios se inició el acto oficial por el 106 º Aniversario de la ex Escuela Normal Rural Experimental (ENREV), realizado recién aquí, en dependencias de la ex casa central donde hoy se halla la Escuela “Héroes de Iquique” .
Organizado por el Centro de ExAlumnos de la ENREV, Filial Victoria, que preside Victor Hernández Staub, fue conducido por la docente, Lilian Beyries Mora y contó con la asistencia de más de 150 maestros venidos de diferentes puntos del país.
Recuerdo
Un minuto de silencio recordó las ausencias de Tránsito Bustamante Molina, Reinaldo Valenzuela (de Arauco), Dagoberto Vásquez Leal, Carlos Lagos Berod, Irma Castillo; asimismo de los funcionarios, Osvaldo López, Arturo Muñoz, Guillermo Iturra y Leonel León.
Dagoberto Bustamante Ríos, a nombre de los organizadores, dio la bienvenida a los asistentes, en especial, a los representantes de la generaciones de los años 1952, 1962 y 1972, citando las características de cada una de sus épocas, como la del Mundial de 1962, como se autodenominaron y “los carneritos de 1972”, que vivieron el cierre de su “Alma Mater”.
Curar heridas
Luis Kehr Figueroa, egresado hace 60 años dio una verdadera clase magistral de lo que ha sido el devenir de la Educación en Chile, desde 1973, época del cierre de la ENREV, a la fecha, indicando que “ningún profesor, amante de la verdad podría soslayar o dejar de comentar este hecho, en el Día Aniversario de nuestra Escuela, aunque por el momento esta verdad, nos ayude sólo a curar las heridas y las tristezas que dejó este cierre. Sin embargo, al evocar esta llamada, quiero significar que, nunca será tarde para reivindicar el nombre de nuestra Alma Mater y tratar de reinstalarla en el tronco de las diosas del Olimpo Pedagógico Chileno”, formulando severas críticas a la actual política educacional, en especial, lo referido al aspecto del lucro. Por esta generación declamó, Nestor Neira Lozano.
Dagoberto Thiers Silva y Alfredo Soto Vidal, lo hicieron a nombre de la Generación de 1962 y Francisco Seguel Leal por la de 1972, junto a la actuación musical de Alejandro Carrillo González.
Premiación
Emotiva fue la entrega de premios a los ganadores de los Campeonatos de Ajedrez “Hans Gittermann Mickelsen; de Beibifútbol “Manuel René Belmar Beltrán y de Básquetbol “Rafael Rosales Iriarte” y a cargo de familiares de las personas homenajeadas
Aplaudidos como siempre, el Coro de Profesores de Victoria, dirigido por Humberto Ulloa, interpretó el Himno Nacional; Quiero Ser y a Mis Amigos, estos últimos temas, en recuerdo de Irma Castillo Pérez e, igualmente, el Himno a la Escuela Normal, cerrando la actividad con el saludo del alcalde de la Comuna, Hugo Monsalves Castillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario