viernes, 31 de agosto de 2012
Reforma Tributaria "Intervención del Senador Alberto Espina"
Araucanía.- A continuación publicamos la intervención del Senador Alberto Espina con motivo de la discusión sobre el proyecto de ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional:
“Cuando escucho hablar a algunos parlamentarios de la oposición francamente -y lo digo con todo respeto- demuestran una incoherencia absoluta respecto de lo que ha ocurrido en la sala.
Se critica al Gobierno permanentemente que no abre espacios de diálogo, que los proyectos los impone, que nunca tiene disposición para escuchar y conversar. Y el Gobierno y los parlamentarios de la Alianza hemos dicho que frente a la votación de un proyecto y, sabiendo que se lleve a una comisión mixta, hagamos algo que el Congreso y el Senado considera una forma de generar el diálogo que ustedes reclaman, que es decir vamos a una comisión mixta en donde hagamos un esfuerzo por generar un acuerdo en una materia tan trascedente para un país, como son los recursos que se requieren para la educación y, simultáneamente, una reforma tributaria.
Y cuando el Gobierno lo hace, cuando el ministro de Hacienda demuestra toda la disposición para generar ese acuerdo, se le dice que es incoherente y no defiende sus principios. Y si el ministro de Hacienda hace lo contrario, y quiere empujar y quiere sacar adelante el proyecto del Gobierno se le acusa de intransigente. Palos porque bogas, palos porque no bogas.
Les quiero decir que esa no es la forma en cómo se hace la política. En cambio valoro y aprecio la disposición de parlamentarios de la Concertación que han dicho, perfecto, démonos ese espacio para ver si podemos generar un acuerdo. Eso significa tranzar principios, por favor no hablemos leseras, si aquí hemos dicho claramente que si en la comisión mixta no somos capaces de llegar a un entendimiento, cada cual defiende el proyecto educacional y tributario que crea bueno para Chile. Entonces no le mintamos a la gente.
Aquí nadie ha tranzado ni un principio, buscar acuerdos no significa tranzar principios, consiste en tener el talento, la capacidad y la visión de Estado para hacer coincidente posiciones políticas que siendo antagónicas es posible que generen entendimientos. Así crecen los países, así surgen los países.
Este proyecto de ley, a nuestro juicio, es un gran proyecto. Que alza el impuesto a las empresas de un 17% a un 20%, con una importante recaudación tributaria, es un gran proyecto. Porque ayuda a recaudar US$1.000 millones que se requieren para la educación y cuando este Gobierno asumió, con un presupuesto de US$7.000 millones, en menos de dos años está gastando US$12 mil millones.
Cuando este proyecto establece que el millón de familias, que pertenecen a la clase media chilena, pueda descontar de los impuestos que paga hasta $100 mil por hijo, cuando ese grupo familiar tiene en su total de sus ingresos $1.400.000 no me digan que eso ayuda a los ricos. Dos profesores en Chile, con el sueldo de $600 mil, van a poder descontar los impuestos de lo que pagan por sus hijos en educación hasta $100 mil por hijo. Entonces cómo dicen que eso ayuda a los ricos.
De ahora en adelante quienes ganan $400 mil ó $500 mil son ricos en nuestro país, cuando representan la clase media chilena. Y se les dice que eso no se puede dar, que no se le pueden entregar los recursos, por qué no se le pueden entregar los recursos, porque tiene que hacer la fila frente a autoridades burócratas que le digan que tu hijo estudia en un colegio público y el de usted en uno privado. Son los padres los que libremente resuelven donde estudian sus hijos. No es el aparato del Estado que les dice que le puede hacer o no.
Se dice que no se han aumentado los recursos de la educación pública. A la educación pública chilena se les ha aumentado los recursos duplicando la subvención, estableciendo la subvención especial escolar, fijando por primera vez en la historia de Chile la Agencia Acreditadora de la Educación que permita ver la calidad y la Superintendencia para que los dineros se gasten bien. Además se subsidia a los profesores que tengan sobre los 600 puntos para que estudien gratis Pedagogía, y si tienen más puntaje incluso podrán ir a perfeccionar en el extranjero.
Ese debate no lo rehuimos ni por un segundo, mantenemos nuestros principios, pero generar un espacio de entendimiento es lo mínimo de un Parlamento que está a la altura de la circunstancia del país pueda hacerse.
Esperamos que la mayoría que así lo quiso honre su palabra e intente a generar un acuerdo o sino los esperamos en un debate democrático de buena fe entre todos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario