sábado, 25 de agosto de 2012
Manuel Silva Acevedo: Primer galardonado con el “Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier” instaurado por la Universidad de La Frontera
Temuco.- (Katherine Chávez Zárate, Periodista) El lunes, en dependencias de la Universidad de La Frontera Sede Santiago, tuvo lugar la Sesión de Resolución y Adjudicación de la primera entrega del “Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier”, el cual fue creado como un homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la región de La Araucanía y que a la vez constituye un respaldo a la labor creadora de poetas chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural.
Con la entrega de esta distinción, la Universidad de La Frontera realiza un paso fundamental en el reconocimiento público de la obra y figura del poeta lautarino, quien ha contribuido de modo rutilante en la construcción del paisaje literario nacional y del mismo modo, establece una nueva instancia de fortalecimiento al desarrollo de la actividad literaria chilena.
El jurado de este certamen literario estuvo compuesto por autoridades de la Universidad de La Frontera y destacadas figuras de las letras nacionales: Juan Manuel Fierro Bustos, Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera; José Manuel Rodríguez Angulo, Académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación (UFRO); Naín Nómez Díaz, poeta y académico de la Universidad de Santiago; Cristián Warnken Lihn, comunicador, profesor de literatura y poeta; Grínor Rojo de la Rosa, crítico literario y ensayista chileno; y Eduardo Díaz Muñoz, Director de Extensión y Formación Continua (UFRO), quien ofició como Ministro de Fe.
De acuerdo al acta de premiación, las razones de este galardón se asientan en la prominente obra del autor, destacándose aquí su publicación “Lobos y Ovejas” la cual es considerada como un libro esencial de la poesía chilena. Según la apreciación del jurado, mediante acta de resolución, la producción literaria del autor “recoge lo mejor de una tradición verbal y trabaja con la lengua tal, como un orfebre trabaja los metales; su poesía es un ejercicio riguroso y sintético que le permite abrirse a una diversidad de sentidos, de la cual proviene, también, la diversidad de registros que alcanzan sus versos. En su obra es posible encontrar una serie de dimensiones como la política, la religiosa, la erótica y la amorosa, además de mostrar un interés profundo por la naturaleza, desde donde construye símbolos y metáforas”. Además se considera que el autor se vincula indirectamente con el espíritu y la obra de Jorge Teillier”
Silva Acevedo
Manuel Silva Acevedo (Santiago 1942), es autor de una numerosa lista de títulos entre los cuales podemos encontrar Lobos y Ovejas (1976), Monte de Venus (1979), Canto Rodado (1995), Lazos de Sangre (2011), entre otros. Gran parte de su actividad poética la realizó a la par de su trabajo como creativo en publicidad, lo que a decir de él mismo, fue una época en que “escribía a contrapelo, con mucha dificultad y dolor”.
Ha sido antologado en Chile, Hispanoamérica, Alemania, España, Portugal, Suecia, Francia y Estados Unidos; y recibido diferentes premios y distinciones tales como: “Premio Trilce” (1962), “Libro de Oro” (1977); “Círculo de Críticos de Valparaíso (2003); y Becas de la Fundación Andes y del Consejo del Libro. El año 2012 fue nominado al Premio Altazor. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, sueco, italiano y portugués.
Opinión del Jurado
En la conferencia de prensa ofrecida de modo posterior a la sesión de resolución, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro Bustos declaró que “este premio nos vincula con la mejor tradición del desarrollo de la literatura en La Araucanía y rescata el interés que ha tenido la Universidad de La Frontera en formar profesionales vinculados al cultivo de la literatura y el lenguaje”
Por su parte el poeta Naín Nómez Díaz, miembro del jurado, estimó que “decidir sobre el ganador fue una tarea bastante compleja porque los postulantes son poetas de mucha importancia y con amplia trayectoria en la poesía chilena”
El comunicador y profesor de literatura, Cristián Warnken, por su parte, se refirió a la jornada resolutiva como “una instancia muy amena donde se generó un diálogo poético desde la poesía, donde después de una discusión sobre el fondo y el contenido de la obra poética de cada uno de los autores, creo que hemos llegado a un ganador que es un gran poeta”.
En tanto, el crítico literario y ensayista, Grínor Rojo de la Rosa, quien como miembro del jurado presentó la candidatura de Silva Acevedo, puntualizó que éste “es autor de uno de los libros clásicos de la poesía chilena del siglo XX, Lobos y ovejas, un poema largo, reimpreso en más de una ocasión, celebrado por la crítica pública y la académica, traducido ya a varias lenguas extranjeras y que está destinado a permanecer como uno de los hitos de nuestra literatura”.
La ceremonia de premiación se realizará el día 7 de septiembre en Temuco donde Manuel Silva Acevedo recibirá de mano de autoridades de la Universidad de La Frontera una medalla, un diploma y la suma de US$ 5.000 (cinco mil dólares).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario