viernes, 1 de julio de 2011

Baja participación tuvo la marcha por la educación efectuada ayer en Angol

Angol.- A la hora del balance, los estudiantes destacaron que esta vez se sumaron distintos acores sociales de la comuna. No más de unas 50 personas participaron de la convocatoria a marchar en la comuna de Angol, en el marco de las protestas que se realizan a nivel nacional por la educación e en la que participaron alumnos secundarios.
Esta vez, además se sumaron algunos dirigentes del Colegio de Profesores de Malleco, funcionarios no docentes y representantes del Colectivo Social y Cultural “La Chingana”.
El punto de encuentro fue la Plaza Bunster de la capital de Malleco, para luego dirigirse hasta el frontis de la Gobernación Provincial, donde en forma bulliciosa manifestaron la necesidad de reformar el actual sistema educacional del país.
DECLARACIONES
Al concluir la marcha, el presidente de los asistentes de la educación, Sergio Aedo Franco, dijo que se sumaron a la marcha estudiantil, ya que sectorialmente también tienen sus demandas. “Estamos solicitando al Ministerio de Educación, Mineduc, una normativa que nos rija en el futuro a los asistentes de la educación”, sostuvo.
El dirigente del Colegio de Profesores de Malleco, Guillermo Torres, ante la baja participación del profesorado en esta convocatoria, dijo lamentar que sus colegas no hayan entendido que el motivo de estas marchas no es el tema dineros.
“En el fondo queremos es que el Estado se haga garante de la educación ya que no puede ser que se tengan que realizar movilizaciones en todo el país para que el gobierno diga que tiene que haber un cambio”, expresó.
Ante la baja convocatoria del magisterio Torres añadió que “existe mucho temor en el profesorado a manifestarse, porque no se sabe qué pasa con la nueva institucionalidad. No se sabe quien va a elegir a los directores de escuela o a los daem y no hay claridad sobre qué profesores van a quedar en los planteles”, puntualizó.
MESA DE DIALOGO
El vocero de la mesa diálogo del Liceo Enrique Ballacey, Ignacio Díaz, destacó la importancia que se haya logrado la participación de distintos agentes sociales en la marcha, ya que aunque están en vacaciones, quisieron demostrar marchando que las movilizaciones no se van a detener.
“Nosotros tenemos agendadas varias actividades en nuestras vacaciones, ya que no nos vamos a detener porque las autoridades educacionales adelantaron el periodo de descanso de invierno, por tanto, ampliaremos las mesas de dialogo, donde queremos invitar a profesores, la CUT, asistentes de la educación y otros actores sociales de la comuna”, puntualizó el dirigente estudiantil.

No hay comentarios: