Angol.-
* Reconocieron que existe preocupación por anuncio de nuevo frente de mal tiempo y no descartan habilitar albergue en escuela de Vegas Blancas. Autoridades locales acudieron a los sectores rurales de Vegas Blancas y Los Toldos, en el tramo de la Cordillera de Nahuelbuta aledaño a Angol, para constatar en terreno la crítica situación que viven los residentes, producto de la gran cantidad de nieve caída en los últimos días en la zona.
Hasta estos sectores rurales, llegaron el gobernador José Flores, y el alcalde Enrique Neira, quienes tomaron contacto con algunos de los campesinos aislados.
Luego de conversar con los afectados, Flores precisó que “se trata de una situación preocupante, porque si se viene el frente de mal tiempo que está anunciado para los días jueves y viernes, yo creo que va a ser más crítica la situación”, dijo.
Detalló que durante la jornada de este martes existía conectividad rural en algunos sectores, aunque se debe hacer con bastante precaución, recomendando el uso de cadenas.
“Por suerte hoy martes existe conectividad, ya que tenemos dos máquinas de Vialidad bajando del cerro despejando de nieve la vía, pero nos preocupa lo que ocurrirá el resto de la semana por el frente que está anunciado”, informó Flores.
Explicó que su visita fue para verificar la situación en terreno, ya que entregará un informe a la Oremi Araucanía, para ver la posibilidad de canalizar algún tipo de ayuda a los campesinos aislados.
Por otro lado, no descartó la posibilidad de habilitar un albergue en la escuela de Vegas Blancas, ya que ahí se cuenta con las condiciones para que las familias estén más confortables.
MUNICIPALIDAD
En tanto, el alcalde Enrique Neira, explicó que en el mismo sector, camino a “Los Corrales”, en dirección al Parque Nacional Nahuelbuta, los habitantes se han visto bastante perjudicados con el efecto climático, ya que la nieve habría alcanzado los 50 centímetros, lo que haría inaccesible los ingresos a las casas de las familias que habitan la zona cordillerana.
“La maquinaria que se encuentra trabajando acá, sólo logra despejar el camino público pero no ingresa a los caminos vecinales y eso es lo que mantiene a estas familias aisladas y para analizar esa situación nosotros realizamos esta visita, para ver cómo podemos prestar algún tipo de ayuda y también prevenir, porque esto está recién comenzando ya que tendremos un frente de mal tiempo ya anunciado, donde vamos a tener que estar muy atentos para ayudar a estas familias en cuyos hogares comienzan a escasear los alimentos tanto para el consumo humano como también para los animales”, enfatizó.
CAMPESINOS
Por otra parte los propios residentes de la zona cordillerana expresaron su preocupación por la crítica situación que atraviesan, ya que al no tener conectividad se les hace imposible sustentar las necesidades básicas de cada familia, por lo que aprovecharon la instancia para conversar con las autoridades visitantes.
Héctor Burdiles comentó que la situación es crítica, ya que no tiene forraje para los animales y existe escasez de leña debido a la humedad y también de agua producto de su congelamiento, por lo que ha debido cambiar el carbón que aún le quedaba por avena y harina.
“Yo estoy con mis dos hijos y mi señora, pero hay más familias cercanas a nosotros, por lo que seriamos una 20 personas las damnificadas”, detalló en poblador rural.
Por su parte, Francisco Azocar es otro residente del sector cordillerano y mencionó que con el exceso de nieve se ha debilitado el ganado, ya que no encuentran pastos para sustentarse, por lo que solicito colaboración al respecto.
Por otro lado, precisó que las casas también han resultado con daños en sus techumbres por el peso de la nieve, de manera tal que hacen un llamado para que les proporcionen zinc para poder arreglar sus techumbres que en la mayoría de los casos son de teja todavía.
En tanto, la pobladora Marjory Nicloux expresó que es claramente crítica la situación porque desde el día viernes que está presente el sistema frontal, por lo que a pesar de que estar abastecidos, el hecho de estar incomunicados es una situación muy crítica, ya que el sistema eléctrico funciona en forma intermitente y las comunicaciones vía celular también están defectuosas, puntualizó.
Cabe precisar que las autoridades lograron llegar hasta la zona mas difícil, con la ayuda de camionetas 4x4 especialmente adecuadas para rutas en malas condiciones, vehículos que fueron facilitados por algunos particulares
No hay comentarios:
Publicar un comentario